Nacional

Lucha contra el crimen organizado y control de la inflación lideran temas primordiales para la ciudadanía según encuesta Data Influye

En tanto, un 42% cree que se debe continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, mientras que un 33% sostiene que hay que continuar con la actual Constitución.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 16 de Nov, 2022 - 07:28
Actualizada el Miércoles 16 de Nov, 2022 - 07:30
Compartir

Una nueva edición de la encuesta Data Influye se dio a conocer durante esta jornada, en el cual se consultó a parte de la ciudadanía respecto a los temas primordiales que debe abordar el Gobierno.

En detalle, un 87% de los consultados considera urgente el trabajar en la lucha contra el crimen organizado, seguido por el control de la inflación (78%), reforma de pensiones (70%), expulsión de “inmigrantes ilegales” (66%), y crear empleos de emergencia (54%).

El listado continúa con reforma tributaria (44%), reforma a Carabineros (40%), nueva Constitución (38%), acuerdos entre oposición y Gobierno (32%) y voto obligatorio (25%).

Data influye

Proceso constitucional

Respecto a la continuidad del proceso constituyente, un 42% cree que se debe continuar a la brevedad con otro proceso, mientras que un 33% sostiene que hay que continuar con la actual Constitución y realizar reformas.

Data influye

En esa línea, un 30% manifestó que el mejor mecanismo para seguir con el proceso es elegir nuevos convencionales para la redacción de una nueva Carta Magna, seguido de convocar a un comité de expertos para la redacción de una propuesta constitucional (26%).

Finalmente, un 21% estima de los encuestados por Data Influye que 100 integrantes estaría bien para el órgano redactor, mientras que un 19% señala que 50 y 30 integrantes sería acorde para la redacción de una nueva propuesta.

Data influye

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto