;

Ataque incendiario en instalaciones del Parque Nacional Nahuelbuta afecta a casa de guardaparques y oficinas administrativas

El siniestro es el octavo consignado desde el jueves pasado, día en que el Presidente Gabriel Boric aterrizó en la región de La Araucanía. La agrupación Weichán Auka Mapu reivindicó lo sucedido.

Parque Nacional Nahuelbuta, Nahuelbuta, 1024x576 jpg ok

Parque Nacional Nahuelbuta, Nahuelbuta, 1024x576 jpg ok

Ataque incendiario a Parque Nacional Nahuelbuta - Rodrigo Aguilera - ADN Servicios Informativos - 13 de noviembre de 2022

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668341084215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un nuevo ataque incendiario se registró en horas de la mañana de este domingo, en el Parque Nacional Nahuelbuta, entre las comunas de Angol y Purén, en la región de La Araucanía

De forma preliminar, las llamas habrían afectado una casa de los guardaparques y otras oficinas administrativas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

Tras el ataque, los propios guardaparques habrían solicitado ayuda a casas próximas al sector.

Horas después, se dio cuenta del hallazgo de un lienzo en el lugar, a favor de los llamados presos políticos mapuches y en contra del Presidente Gabriel Boric. La agrupación Weichán Auka Mapu reivindicó el hecho.

Lo de este domingo sería el cuarto consecutivo de esta clase de hechos desde el jueves pasado, día en que el Mandatario llegó a la región.

Durante la jornada del sábado, un ataque con armas de fuego contra personal de carabineros que protegía un fundo y el incendio de dos vehículos con encargo con robo se registraron en ErcillaChamichaco, respectivamente. Allí, los atacantes dejaron consignas vinculadas a la violencia rural: «muerte a los latifundistas, libertad a los presos mapuches», fue parte del mensaje dejado en los lugares.

El teniente coronel Alejandro Albán, de la Prefectura de Carabineros de Malleco, contó sobre esto último: «En el camino rural R-560, que une a la comuna de Ercilla con la comunidad mapuche Temucuicui, proceden a incendiar dos vehículos que mantienen encargo por el delito de robo con intimidación. Acto seguido, y casi de manera simultánea, proceden a disparar en contra de una parcelación que mantiene medidas de protección cubierta por Carabineros de Chile, disparando directamente en contra del inmueble y del personal policial».

El afectado es Juan de Dios Fuentes, víctima de más de 100 actos de violencia, entre ataques armados, disparos y el robo de animales. En este caso, aseguró que lleva cuatro días siendo objeto de ataques y que ninguna autoridad, ni gremios o agrupaciones de víctimas de violencia, lo han contactado.

«Nos tiene preocupados el hecho que ninguna autoridad, ya sea de gobierno o dirigentes de la asociación de víctimas, jamás han tomado contacto siquiera para preguntarnos qué nos está sucediendo», dijo a ADN. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad