Nacional

Defensora de la Niñez y situación en La Araucanía: “Los niños ahora quieren ser weichafe para luchar contra el Estado”

En medio de la primera visita del Presidente Boric a la región, Patricia Muñoz analizó en País ADN la realidad de niños, niñas y adolescentes en la zona.

Por Nelson Quiroz
Viernes 11 de Nov, 2022 - 11:21
Compartir

En medio de la primera visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, este viernes País ADN conversó con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien se refirió a la situación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región.

Para comenzar, la abogada apuntó que “un gran desafío de este Gobierno —como han tenido los otros— tiene que ver con poner las acciones donde se ponen los discursos y la palabras (…) porque es la región más pobre del país. Los NNA de la región son los más pobres de Chile y los NNA mapuches lo son aún más”.

En esa línea, la defensora de la Niñez se refirió al gran operativo policial que se realizó previo a la llegada del Mandatario a La Araucanía. 

“Que sea un tema la seguridad del Presidente para ir a un lugar del país, es algo que refleja una situación distinta a otros lugares (…) El Presidente debería estar en cualquier lugar del país —con seguridad por su puesto— pero no podemos pensar que hay sitios a los que no pueda ir”, indicó la abogada. 

“El Estado en la región tiene muchas debilidades”

En ese sentido, Patricia Muñoz manifestó que “el Estado en la región tiene muchas debilidades, porque carece de una pertinencia cultural que le permita interactuar con las comunidades de una manera adecuada y eso lo observamos con mucha preocupación como institución en relación a niños, niñas y adolescentes, pero también a sus entornos”. 

Debido a lo anterior, la defensora de la Niñez hizo un llamado al Estado a “vincularse con los territorios” y habitantes de La Araucanía, “de una manera que recoja sus formas de vida y sea capaz de hacerlos partícipes de un Estado que los entienda como parte de esta estructura y que trabaja para ellos” 

“La Defensoría de la Niñez, al menos desde el ministro Blumel, viene pidiendo al Ministerio del Interior acciones concretas de prevención de delitos que afectan a NNA en (La Araucanía), pero no vemos soluciones y esta región necesita cambios reales y profundos”, agregó Patricia Muñoz.   

“Un Estado incapaz de entender”

Bajo ese contexto, la abogada señaló que la institución ha sido “particularmente crítica de como el Estado de Chile a través de sus distintos gobiernos ha sido incapaz de entender esto como problemas de raíces profundas, que requiere un abordaje que no sea solo discursivo”.  

“Nosotros en el informe anual del 2021 tenemos un capítulo específico que abordó la niñez mapuche. Antes los niños de las comunidades querían ser abogados, médicos y ahora quieren ser weichafe para luchar contra el Estado”, ejemplificó. 

Lo anterior para la abogada “es súper relevante”, ya que se está construyendo una relación entre los habitante de La Araucanía y el Estado que “se empieza a consolidar entre los actores y que generan estas situaciones donde la violencia se empieza a justificar y validar”. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto