;

Ministra del Medio Ambiente en la antesala de la COP27: «Hacerle frente al cambio climático trae beneficios económicos, ambientales y sociales para Chile»

El próximo viernes Maisa Rojas viajará a Egipto para participar de la Conferencia sobre el Cambio Climático. Acá definió lineamientos sobre la mesa que encabezará y las expectativas del encuentro.

Maisa Rojas, 1024x576 jpg ok

Maisa Rojas, 1024x576 jpg ok

El próximo viernes, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, viajará hasta Egipto para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27. Allí encabezará, junto a la comisionada del clima de Alemania, Jeniffer Morgan, la «Mesa de pérdidas y daños»: 

«Se refiere a las consecuencias y los impactos que se están viviendo y que se van a vivir en el futuro como consecuencia del cambio climático. Acordémonos del fin de semana pasado: ola de calor, comenzaron los incendios forestales, una sinopsis de nuestro verano; pensemos en lluvias torrenciales, en el aumento del nivel del mar. Todas esas cosas producen daños en infraestructura, en vida y también pérdidas, que se refiere a las cosas que estamos perdiendo y que son pérdidas para siempre: una vida, la desaparición de algunas islas por el aumento del nivel del mar. Alguien tiene que hacerse responsable, alguien tiene que ayudar a reconstruir o a pagar las pérdidas para siempre», explicó Rojas la mañana de este martes en ADN Hoy.

Pero la prensa europea ha señalado que la ausencia de Estados Unidos, India y China, por nombrar solo algunos países desarrollados, pareciera que hace del encuentro algo más simbólico: países vulnerables que concentran sus críticos hacia países ausentes. Allí entonces, señala Rojas, impera una ciudadanía activa:

«Es importante que los ciudadanos se involucren y voten y con eso se aseguran que los líderes estén comprometidos con la causa. Hoy en día mencionábamos los incendios forestales y será mucho peor en un futuro cercano. Ya hay aspectos del cambio climático que ya están involucrados y esto solamente va a empeorar. Por lo tanto, es muy importante que, atendiendo las urgencias de hoy en día, no hipotequemos el futuro (…) Estamos en una situación muy compleja por 200 años de haber tenido un desarrollo en el cual nos hemos tratado mal, entre nosotros y el planeta».

Así también, pese a la ausencia de países «grandes», la perseverancia en el trabajo colectivo tiene que ver con que es una pelea perdida si se hace de forma individual. Además, trae «beneficios para Chile hacerle frente al cambio climático: beneficios económicos, ambientales y sociales», acotó.

Como nuevos antecedentes, según precisó la secretaria de Estado, están los datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en febrero pasado publicó un informe donde se abordan las opciones de adaptación al cambio climático; además, está también el informe de abril que muestra «las opciones para hacernos cargo de las causas del cambio climático, de mitigación, que es lo que tenemos que hacer para evitar que existan más pérdidas», señaló Rojas.

Queda esperar ver cómo avanza.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad