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Ministro de Educación por liceos Bicentenario: «No es una cuestión ideológica»

Marco Antonio Ávila también señaló que desde el ministerio se hará una evaluación sobre mejoramiento educativo de estos colegios con el objetivo de abrir nuevas convocatorias.

Ministro de Educación por liceos Bicentenario: «No es una cuestión ideológica»

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, salió al paso de las críticas que han recibido tras el anuncio en la disminución de los recursos a los liceos Bicentenario, indicando que «no es una cuestión ideológica».

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado precisó que para el próximo están comprometidos los recursos para estos colegios de excelencia y explicó que actualmente se están terminando de entregar las cuotas.

En ese sentido, Ávila mencionó que existen liceos que «ya no reciben el aporte bicentenario y que siguen funcionando», ya que los programas de mejora «en algún minuto se retiran» y lo queda instalado es una «cultura de mejora educativa».

Por otra parte, detalló que no hay nuevas convocatorias de liceos Bicentenario desde el año 2020. 

Periodo de evaluación del programa liceos Bicentenario

Por otro lado, Marco Antonio Ávila indicó que desde el centro de estudios del Ministerio de Educación se hará una investigación exhaustiva de mejoramiento escolar de estos liceos, con el objetivo de volver a «abrir nuevas convocatorias» para el 2024.

«No sé si llamarlos liceos Bicentenarios, pero nuevos programas de apoyo a la educación media», agregando que probablemente se incorporen muchos elementos de estos liceos y su experiencia.

Además, añadió que en los servicios locales de educación donde haya liceos Bicentenario, se deben potenciar para que «sean la punta de lanza de la mejora educativa en la educación media».

Finalmente, comentó que en el contexto de reestructuración presupuestaria, hay que hacer priorizaciones y dentro del presupuesto para el próximo año, educación “crece un 5,3%” y se refleja principalmente en subvenciones y becas de alimentación, las que implicarán universalidad en los niveles de kínder y prekínder. 

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