;

Directora de estudios de Fundación Procultura y salud mental: «La pandemia ha hecho estragos a lo largo de todo el curso de la vida»

En Ciudadano ADN, María Teresa Abusleme hizo un llamado a hablar de salud mental para prevenir el preocupante aumentos de suicidios en el país.

Directora de estudios de Fundación Procultura y salud mental: «La pandemia ha hecho estragos a lo largo de todo el curso de la vida»

Directora de estudios de Fundación Procultura y salud mental: "La pandemia ha hecho estragos a lo largo de todo el curso de la vida"

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666648566451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes el Ciudadano ADN conversó sobre el escenario de la salud mental en el país junto a María Teresa Abusleme, socióloga y directora de estudios de la Fundación Procultura. 

“La pandemia ha hecho estragos en nuestra salud mental a lo largo de todo el curso de la vida. Hoy vemos en los colegios niños más estresados, con problemas de bullying, jóvenes muy afectados con un regreso a las salas de clases que ha sido complejo”, comenzó explicando la máster en Gerontología y atención centrada en la persona. 

“Los jóvenes respecto a la universidad y también al trabajo, han generado esto de readaptarse. Lo mismo que con las personas mayores, que si bien antes tenían un alto nivel de bienestar, hoy los estudios demuestran que eso ha disminuido”, agregó. 

Bajo este escenario, la socióloga afirmó: «Tenemos problemas importantes de salud mental desde ansiedad, depresión (…) a eso se suman las cifras que teníamos como país de patologías importantes de depresión, por ejemplo, el 30% aproximadamente de los chilenos tienen esta enfermedad y por algo tenemos una garantía explícita en salud”. 

El preocupante aumento de suicidios

En esa línea, María Teresa Abusleme precisó que en Chile “los días peaks donde se observan más suicidios son precisamente para las fechas del 18 de septiembre y navidad, también algunos casos en año nuevo”. 

Es más, al respecto a esto último, la directora de estudios de la Fundación Procultura señaló: «Nosotros tenemos un centro centinela en la (ex)Posta Central, que va midiendo los intentos de suicidio y suicidios y el año 2021 y 2022 hemos visto un aumento en ese centro, a la espera que de lo que pueda informar el Ministerio de Salud. 

Debido a lo anterior, la socióloga hizo un llamado a instalar en la debate social el tema del suicidio, para poder generar avances y prevenir estos hechos. 

Es importante que podamos conversarlo a lo largo del curso de vida. Hoy quienes más se suicidan son las personas mayores y específicamente, los hombres entre 75 y 85 años y es algo que no se está conversando”, expresó. 

Hoy, más jóvenes y niños están haciendo intentos de suicidio y se están suicidando y son aspectos que hay que tratar y ahí los medios de comunicación juegan un rol fundamental en cómo se tratan estos temas, porque si los tratamos desde el morbo aumentamos la probabilidad de suicidios, pero sí lo conversamos como algo que tiene que ver con la salud mental, lleva a una prevención”, complementó María Teresa Abusleme. 

La estigmatización de la vejez

Consultada sobre la realidad de los adultos mayores en Chile, la sociología afirmó: «Hoy nosotros estamos en presencia de un maltrato estructural y de una violencia simbólica muy potente, que ha llevado que ciertos grupos sean estigmatizados. En nuestro país, por ejemplo, la vejez es igual a enfermedad e inutilidad. 

“Esta estigmatización la vemos en la salud mental, tenemos un trato muy distinto entre la salud mental y la salud física, cuando nosotros somos seres integrales y biopsicosociales, no podemos separar nuestro cerebro de la salud física”, añadió.  

En ese sentido, la directora de estudios de la Fundación Procultura apuntó que este aislamiento “afecta al ser humano, porque somos seres sociales y lo que pasa en el entorno nos afecta y esto nos lleva a la desesperanza, a esta tristeza”. 

Presupuesto de salud mental

En cuanto a los tratamientos, María Teresa Abusleme expuso: “(Chile) tiene un déficit en el presupuesto de salud mental, la OMS (Organización Mundial de la Salud) planeta como mínimo un 5% del PIB y nosotros no alcanzamos el 2%”. 

Pero ojo, ya que aun así, el país cuenta con “garantías explícitas en salud, que nos lleva tener garantizadas ciertas prestaciones para la depresión, la depresión bipolar, la esquizofrenia, que han venido a instalar cierta universalidad en tratamientos de salud mental”, detalló la socióloga.  

El problema, según Abusleme, no es la falta de garantías en salud, sino que la poca información que existe. “Hay pocos espacios donde poder hacerse los tratamientos y tenemos una privatización que lleva a que el costo sea alto si es que no encuentras una atención eficiente en el servicio público”, dijo. 

“Tenemos que aumentar progresivamente el gasto público, pero también aumentar la capacitación en los profesionales”, añadió. 

“Hay que mirar cómo estamos viviendo»

Pero no todo es gasto público, ya que María Teresa Abusleme llamó a todos y todas a mirar la sociedad que se está construyendo. 

“Hay que mirar cómo estamos viviendo, hay muchos teóricos que tuvieron fe que la pandemia nos iba a hacer cambiar, que nos iba a promover una necesidad en la vida dista, con más tiempo, con más cuidado de la familia, de las relaciones de nuestro entorno y estamos viendo que eso no se generó”, sostuvo. 

“Más bien, estamos volviendo a una vorágine donde la utilidad, generar dinero, generar bienes, es lo más importante y olvidamos lo que a mí me hace sentido”, cerró la directora de estudios de la Fundación Procultura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad