;

Ministra de Justicia: «Necesitamos no solo ser más eficientes en la persecución penal, sino también disminuir los delitos»

Marcela Ríos conversó con País ADN, donde sostuvo que "tenemos que trabajar fuertemente para enfrentar los aumento de los delitos y hacernos cargo de la sensación de inseguridad de las personas".

Ministra de Justicia: «Necesitamos no solo ser más eficientes en la persecución penal, sino también disminuir los delitos»

Ministra de Justicia: "Necesitamos no solo ser más eficientes en la persecución penal, sino también disminuir los delitos"

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665764628624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca facilitar la expulsión de extranjeros condenados por la Ley de Drogas.

Sobre esto se refirió la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien en conversación con País ADN indicó que «veníamos trabajando como gobierno en este tema varios meses, y el pasado martes ingresamos el proyecto, después de un trabajo prelegislativo, tanto de la Cámara como del Senado, y que se hace cargo de las expulsiones administrativas».

Según explicó la secretaria de Estado, la medida apunta a aquellos primerizos o que tengan una condena de menos de cinco años por la Ley de Drogas, detallando además que en el 10% de la población penal corresponde a extranjeros, y donde la mayoría de estos «está en prisión preventiva por ley de drogas».

«Nosotros estamos proponiendo que esta medida de expulsión se aplique solo a personas primerizas, y que tengan condena de menos de cinco años, no a los cabecillas de las bandas ni a aquellos que están involucrados en ser como grandes narcotraficantes, quienes deberán seguir su condena íntegramente en los recintos penitenciarios de nuestro país», detalló.

Asimismo, la ministra Ríos reveló que, según datos del Servicio de Migraciones y del Ministerio del Interior, «hay problemas con la ley de migraciones, en tanto que los trámites son excesivamente engorrosos, y que eso dificulta la aplicación de las expulsiones».

Por otro lado, la ministra de Justicia sostuvo que como Gobierno trabajan para «abordar los temas de seguridad de manera integral», y que la labor de las autoridades no van solo con «ser más eficientes en la persecución penal, sino también disminuir los delitos que se están cometiendo, trabajar para evitar la reincidencia, que las personas que salgan de recintos penitenciarios no vuelvan a delinquir».

Además, declaró que «tenemos que trabajar fuertemente para enfrentar los aumento de los delitos y hacernos cargo de la sensación de inseguridad de las personas».

Finalmente, Marcela Ríos expuso que, en materia de seguridad, el Presupuesto 2023 está enfocado en tres aristas: seguridad económica, seguridad social y seguridad pública.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad