;

Presidente Boric y expulsión de extranjeros: “Quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van”

"Quienes hayan cometido delitos se tienen que ir. Acá no hay nadie que pueda estar por encima de la ley", afirmó el Mandatario.

Presidente Boric y expulsión de extranjeros: “Quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van”
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, en medio de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal y afirmó que la institución «cuenta con todo el respaldo del Gobierno». 

El Mandatario comentó la decisión del Juzgado de Garantía de San Antonio de decretar prisión preventiva para Jeremy Rodríguez Carvajal, imputado por el homicidio del policía, quien falleció a causa de las lesiones que le generó un ataque con un fierro en su rostro. 

¿Qué dijo el Presidente?

«Espero que de ser hallado culpable, entiendo que está confeso, (el tribunal) sea implacable en la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado”, expresó el Jefe de Estado. 

En esa línea, el Presidente Boric afirmó: “Le he pedido a la ministra del Interior que acompañe a su familia y a las instituciones de Carabineros y Bomberos esta tarde, en los servicios fúnebres del sargento Carlos Retamal”.

“Le envío un tremendo abrazo a la institución, que cuentan con todo nuestro apoyo y a la familia que los vamos a estar acompañando y que no los vamos a dejar solos”, agregó el líder del Gobierno.  

Un respaldo a Carabineros

Asimismo, el Presidente Boric fue consultado sobre los dichos del padre de Carlos Retamal, Juan Carlos Retamal, quien este jueves señaló que “es triste ver cuando las autoridades que hoy tenemos dicen, o decían hace algunos meses, que el personaje más popular era un perro ‘matapacos’”.  

Al respecto, el Mandatario expresó: «Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el orden público, por cierto, en el marco del respeto a los derechos humanos como corresponde, esto lo sabe el general Yáñez, lo hemos trabajado en conjunto”. 

“Como Gobierno hemos puesto recursos inéditos en el reforzamiento de Carabineros, que durante el último tiempo no habían estado disponibles. Lo hemos hecho porque sabemos que la principal preocupación de la ciudadanía es recuperar la tranquilidad y la seguridad”, complementó.  

Bajo ese contexto, el Jefe de Estado afirmó: “Acá no caben dobles lecturas, nuestra opción como Gobierno es respaldar a Carabineros en el combate a la delincuencia”. 

La expulsión de extranjeros

En la instancia, el Presidente Boric también se refirió al anuncio de la expulsión de extranjeros del país, en base a un plan de desalojo de rucos de personas en Antofagasta.

«Quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van. Y quienes hayan cometido delitos, se tienen que ir. Acá no hay nadie que pueda estar por encima de la ley”, expresó el Mandatario. 

De igual forma, el Jefe de Estado se refirió a la agresión que sufrieron carabineros el pasado fin de semana en Puerto Montt, a manos de un grupo de personas, en donde el principal implicado tenía orden de expulsión del país y otros ocho participantes se encuentran en situación irregular.

«Ayer ingresamos dos proyectos de ley al Congreso, para hacer más expeditos los procedimientos de expulsión administrativa en los casos que corresponda o en particular, en casos de personas condenadas por ley de drogas”, expresó el Presidente Boric. 

“Acá hay que dar señales claras, categóricas, sin doble estándar: no vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar al país”, cerró el líder del Gobierno. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad