Nacional

Fiscalía solicita desafuero del diputado Jaime Mulet por presunto cohecho pasivo

La fiscalía de Atacama solicitó a la Corte de Apelaciones que le quite el fuero al parlamentario para que asista a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente.

Archivo – Agencia Uno
Por Mario Vergara
Martes 04 de Oct, 2022 - 20:34
Actualizada el Martes 04 de Oct, 2022 - 20:35
Compartir

El diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, será formalizado el próximo jueves 6 de octubre por el delito de cohecho pasivo, tras, presuntamente, haber asesorado al exalcalde de Tierra Amarilla para desistir de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria.

Osvaldo Delgado, alcalde de Tierra Amarilla, fue imputado por fraude al Fisco al recibir US$ 7 millones a cambio de desistir de un juicio ambiental en contra de la minera mencionada.

El 2021 el Ministerio Público pidió formalizar al fundador de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), siendo postergado este proceso en tres ocasiones y la audiencia quedó fijada, finalmente, para este jueves 6 de octubre.

La fiscalía asegura que existen presunciones fundadas de su participación en los delitos de cohecho, “reuniéndose una gran cantidad de antecedentes que permiten solicitar a usía ilustrísima que declare que se hace lugar al desafuero del indicado Diputado“.

La fiscalía regional de Atacama extendió un comunicado donde explican que ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente.

Durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del Diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente, aseguran desde el Ministerio Público.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto