;

«Reactivación económica y seguridad ciudadana»: ministros adelantan lineamientos de la Ley de Presupuesto 2023

Tras un Consejo de Gabinete, el ministro Marcel precisó que el principal objetivo del proyecto es “darle seguridad y tranquilidad a las y los chilenos”.

«Reactivación económica y seguridad ciudadana»: ministros adelantan lineamientos de la Ley de Presupuesto 2023

Este jueves, a un día de que se cumpla el plazo máximo para el ingreso oficial de la Ley de Presupuesto 2023, en La Moneda se realizó un Consejo de Gabinete liderado por el Presidente Gabriel Boric, en donde se analizaron los lineamientos de este proyecto. 

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo confirmó que el Mandatario hará una cadena nacional para informar al país de los detalles de este proyecto. 

La secretaria de Estado adelantó que “la reactivación económica y la seguridad de las personas”, serán los puntos centrales de este primer Presupuesto del Jefe de Estado. 

En esa línea, la vocera del Ejecutivo señaló que se les ha “solicitado a los ministros y ministras tener un gran despliegue a través de la televisión, de las redes sociales, para poder contarles a las y los ciudadanos en qué consiste esta Ley de Presupuesto y cómo conecta en sus prioridades”.

Siguiendo la misma arista, la ministra del Interior, Carolina Tohá expuso que si bien este proyecto es debatido en el Parlamento, la idea del Gobierno es que “la ciudadanía pueda entender los énfasis, las prioridades y pueda ver cómo eso se traduce en la manera que organizamos los recursos que tenemos, enfocados en sus necesidades y en dar pasos que van en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido”. 

Adelantando detalles del proyecto

En cuanto a los detalles de esta Ley de Presupuesto 2023, el titular de Hacienda, Mario Marcel precisó que el principal objetivo es “darle seguridad y tranquilidad a las y los chilenos, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que vamos avanzando en la implementación del programa de Gobierno”. 

“Este va a ser un Presupuesto que va a tener bastante diferencias con el anterior, diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones, que nos van a dar sentido en cuanto a que no solamente queremos gastar más e invertir más, sino que también gastar e invertir mejor y de acuerdo a lo que son las prioridades de la ciudadanía”, complementó el jefe de la billetera fiscal.

Asimismo, el ministro Marcel apuntó que “el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en gasto social, en inversión de infraestructura y de gasto en seguridad ciudadana”. 

Igualmente, “muchos de los componentes transitorios que se crearon en pandemia van a ir desapareciendo del Presupuesto y van a ir siendo reemplazados por recursos asignados a prioridades más permanentes”, indicó el titular de Hacienda. 

Ocho programas presupuestarios

De ese modo, Mario Marcel adelantó que se presentarán cerca de “ocho programas presupuestarios que van a permitir mayor dirección de lo que hace el Estado, mayor coordinación entre los ministerios y sobre todo, mayor rendición de cuentas a la ciudadanía”. 

“Hemos hecho un ajuste fiscal que va a significar que el déficit estructural que generó el gobierno anterior en el 2021, vamos a tener cifras positivas para el balance estructural por primera vez en muchos años. Ese ajuste fiscal es el que va a contribuir a la baja de la inflación de los próximos meses”, cerró el secretario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad