;

Javiera Blanco demanda al Consejo de Defensa del Estado por «presiones indebidas» para dejar la institución

La ex consejera del CDE dejó la institución luego de ser investigada en tres causas, donde ninguna sigue actualmente en curso.

Javiera Blanco, 1024x576 ok

Javiera Blanco, 1024x576 ok

La exministra de Justicia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, presentó una acción judicial en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde formó tarde tras dejar el Minju, por «presiones indebidas» para que dejara su cargo. 

Esto comenzó luego de que Blanco fuera investigada en tres casos: uno por supuestas contrataciones irregulares en Gendarmería, otra por malversación de fondos desde el programa ASCAR del Sename; ninguna de las dos perseveró en el Ministerio Público. Y una tercera investigación por el pago de sobre sueldos desde Carabineros, mientras era subsecretaria de la rama.

La última causa se sobreseyó en junio de este año, lo que fue ratificado por la Corte Suprema. Luego de estar libre de acusaciones, Javiera blanco decidió demandar a su antiguo empleador. 

La defensa de Blanco exige una compensación económica de $ 387.733.776, considerando el daño moral provocado, pero también el económico al haber dimitido a un cargo que le reportaría una remuneración de unos ocho millones de pesos mensuales, permanente hasta los 75 años.

Blanco acusa a María Eugenia Manaud, presidenta del CDE en la época, de desempeñar sus funciones «sin ecuanimidad e impartió instrucciones particulares y subjetivas, dificultando o derechamente impidiendo la concurrencia de condiciones adecuadas para que mi representada cumpliera con sus funciones en el Consejo y, por ende, del servicio”, se lee en la demanda que es patrocinada por el abogado Andrés Astudillo, consigna La Tercera.

El escrito agrega que “la animosidad de la entonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi representada la llevaron, además, a desplegar conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo«.

En el escrito presentado se da cuenta de que la expresidenta del CDE «presionó ilegítimamente a la demandante para que renunciara a su cargo, y a los consejeros para que, por su lado, también la presionaran en el mismo sentido».

Esta es la primera vez que un ex miembro del Consejo de Defensa del Estado presenta una querella en contra del organismo. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad