;

Gobernador de La Araucanía y visita de ministra Tohá a la zona: «Aquí hay un olvido de la región por parte del Estado»

"A mí me interesa que la ministra se reúna con las víctimas de violencia", afirmó Luciano Rivas en ADN Hoy.

Gobernador de La Araucanía y visita de ministra Tohá a la zona: «Aquí hay un olvido de la región por parte del Estado»

Gobernador de La Araucanía y visita de ministra Tohá a la zona: "Aquí hay un olvido de la región por parte del Estado"

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664455803549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes el Congreso aprobó una octava prórroga del estado de excepción que rige en la macrozona sur del país (Provincias de Arauco y el Biobío en la Región del Biobío y toda la Región de La Araucanía) desde el pasado 18 de mayo. 

Debido a esto y con el fin de conocer más detalles de la situación actual en el sector, ADN Hoy conversó este jueves con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

¿Qué dijo el gobernador?

Si bien la autoridad regional valoró el cambio realizado al estado de excepción “acotado” a las rutas, por uno que incluye desde ahora un punto que establece mayor protección a la vida de las personas, Rivas recalcó que aún continúan los hechos de violencia en la región. 

“(La media) ha sido lo que ha funcionado (…) pero en La Araucanía tenemos al menos un atentado al día, solo ayer se quemaron camiones en Lumaco, hay trabajadores y  carabineros heridos, es una situación que no para. Este año llevamos 14  personas asesinadas por este conflicto y creo que estas modificaciones son importantes”, agregó. 

En esa línea, y tras reafirmar que el estado de excepción es necesario, el gobernador indicó que “ya es momento de decisiones desde el punto de visto político, tiene que haber un mayor respaldo a la labor de los militares y las policías”

Además, según la autoridad, a lo anterior se deben sumar las urgencias del Parlamento en leyes importantes como: la ley de inteligencia, las modificaciones a la ley antiterrorista, la ley de usurpación y de robo de madera.

Y ojo, ya que Luciano Rivas llamó a «no confundir al mundo mapuche con estos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) que están quemando los vehículos, que les disparan a la gente, que han asesinado a 14 personas este años en La Araucanía y que son bandas organizadas, vinculadas al robo de madera y al narcotráfico y por eso necesitamos un Estado que esté a la altura”.  

La llegada de Tohá a Interior

De ese modo, Luciano Rivas se refirió a la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior y al anuncio de su visita a la macrozona sur este 5 de octubre. 

«Todavía lo vemos en declaraciones, pero si el bagaje político que tiene la ministra es distinto, tiene bastante conocimiento de esto, le ha tocado estar en situaciones similares en gobierno anteriores, pero a mí me interesa que la ministra venga y se reúna con las víctimas de violencia y no solos las que tienen las posibilidad de ser escuchados, como los contratistas forestales que tienen la demanda contra el Estado, pero también con las pequeñas víctimas que tienen pocas hectáreas y que están siendo arrasadas para que salgan de sus tierra, que están siendo olvidados por este Gobierno y los anteriores”, manifestó. 

“Aquí hay un olvido de la región de La Araucanía por parte del Estado y espero que la ministra venga a la región y se preocupe de la situación de ellos y por sobre todo que se establezca una buena estrategia”, continuó. 

Bajo ese escenario, la autoridad regional apuntó que «la estrategia para avanzar en la solución de los conflictos se hace con las autoridades locales, no solo con el gobernador regional. Hoy tenemos alcaldes que están siendo amenazados y que tiene súper clara la película de lo que está pasando en sus comunas y hoy sentimos que no están siendo escuchados”.

La posible salida del delegado presidencial

Aprovechando la instancia, el gobernador Luciano Rivas comentó la posible salida de Raúl Allard del cargo de delegado presidencial y dijo: “Por los trascendidos que tenemos viene un cambio incluso a nivel de seremia y del delegado presidencial. Con Raúl Allard tenemos una buena relación, pero más allá de eso, aquí hay una falla por parte del Gobierno para tratar la seguridad, y si la ministra viene con la intención de hacer esos cambios está en su libertad de hacerlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad