Nacional

Defensoría de la Niñez presenta denuncias en Tribunales de Familia por niño de 5 años llevado a manifestaciones en la Alameda

La defensora Patricia Muñoz además llamó a la subsecretaría de la Niñez a que “ponga énfasis a nivel social en la relevancia que tiene que los adultos seamos garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Jueves 29 de Sep, 2022 - 12:31
Actualizada el Jueves 29 de Sep, 2022 - 12:32
Compartir

Luego que, tanto cámaras de seguridad como carabineros, dieran cuenta de la participación de un niño de cinco años en manifestaciones en la Alameda la tarde del miércoles, en Santiago Centro, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, señaló que presentarán una denuncia ante el Tribunal de Familia por vulneración de derechos. Además, precisó que iniciarán otra acción legal por el delito de maltrato relevante. 

Muñoz señaló que la situación “evidentemente involucra hechos de violencia”. El caso fue repudiado tajantemente: “No resulta tolerable que adultos que, de alguna forma, deben estar al cuidado de niños, en definitiva, lo que hagan sea exponerles a hechos de violencia y además promover que ellos, desde tan pequeñitos, se vinculen en este tipo de actos”.

Con los videos del niño participando de estos hechos bajo su poder, la defensora hizo “un llamado urgente a la Subsecretaría de la Niñez a que, en virtud de su rol, ponga énfasis a nivel social en la relevancia que tiene que los adultos seamos garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Que entendamos la responsabilidad que tenemos de protegerles y de no hacerles ver el camino de la violencia como un camino válido”.

“Nos parece que eso urge, que ha sido desatendido y que, por tanto, debe ser uno de los compromisos esenciales de la gestión que involucre que la sociedad comprenda que el derecho de los niños a crecer armoniosa e integralmente parte esencialmente de la base de no estar involucrados en ningún tipo de hechos que puede violentarlos directamente”, añadió Muñoz.

Con todo, la defensora de la niñez aspira a que “estos hechos se sancionen debidamente, con la finalidad de establecer un claro precedente para que este tipo de situaciones no se sigan produciendo en nuestro país”.

Cabe recordar que la madre del menor fue detenida al momento en que participaba de los desmanes, a la altura de calle San Antonio.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto