;

Canciller Urrejola confirma conversaciones con distintos países sobre el TPP11 durante su paso por Nueva York

La ministra de Relaciones Exteriores además confirmó que tanto el Presidente Boric como el ministro Marcel han “aprovechado la gira para conversar sobre el tema” con diversos actores.

Canciller Urrejola confirma conversaciones con distintos países sobre el TPP11 durante su paso por Nueva York
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, en el penúltimo día del viaje de Estado a Nueva York, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, comentó los dichos de su par de Hacienda, Mario Marcel, sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Esto, luego que el jefe de la billetera fiscal manifestara que «el Gobierno no se va a oponer» y que «no va a poner ninguna dificultad y no va a entorpecer ese proceso» de deliberación que lleva el Senado. 

En esa línea, la canciller apuntó que tanto el Presidente Gabriel Boric como el ministro Marcel han «aprovechado la gira para conversar sobre el tema” y en cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la subsecretaria de la cartera,  Ximena Fuentes, «ha estado conversando con los distintos parlamentarios y con los distintos actores políticos».

Conversaciones

De ese modo, la ministra Urrejola además precisó que como autoridades de Gobierno, durante su paso por Estado Unidos, han «conversado con distintos países» sobre el TPP11. 

«Hoy fue un tema que conversamos, por ejemplo, con la mandataria de Nueva Zelanda, y ella además, nos comentó como fue la experiencia de Nueva Zelanda, que para nosotros es muy importante», indicó Antonia Urrejola.

De ese modo, entre los puntos tocados con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se abordó “cómo hubo una tensión en Nueva Zelanda también, muy similar el debate al que estamos teniendo hoy día en Chile y, finalmente, Nueva Zelanda trabajó por la vía de los side letters en relación al mecanismo de solución de controversias, y esa posición es la que comparte el Gobierno».

A lo anterior, se suman los diálogos sostenido por la titular de Relaciones Exteriores con algunos presidentes del mundo durante su paso por Inglaterra en el marco del funeral de la Reina Isabel II. 

“Estamos trabajando en paralelo con los side letters, entendiendo a su vez que este es un debate que está llevando el Congreso con respecto a la ratificación del TPP11”, cerró la canciller Urrejola.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad