Auditoria externa en municipio de Viña del Mar: encontraron 63 tipos de irregularidades del 2016 al 2021
El informe detalló que existen 1.130 bienes no ubicados, además del pago de sobre precios por el arriendo de oficinas para servicios como la casa del deporte.

La municipalidad de viña del Mar dio a conocer los resultados de una auditoría forense realizada por la empresa Panal Consultores, la que finalmente deja en claro que la administración anterior cometió más de 63 irregularidades.
El estudio se concentró entre los años 2016 y 2021, arrojó observaciones sobre las áreas de control financiero, control presupuestario, gestión municipal, reclutamiento y contratación de funcionarios y la adquisición de bienes y servicios.

Macarena Ripamonti por emplazamiento a Presidente Gabriel Boric: “Las palabras vienen de la desesperación” ante un “problema socioambiental de la comuna”

Ripamonti agradece al Gobierno por caso Las Salinas y advierte: “De la responsabilidad de los líderes políticos de hoy dependerá la sostenibilidad de mañana”
Dentro de lo que se logró establecer como irregularidades está la nómina de los bienes no ubicados, siendo estos 1.130, de los cuales se obtuvo información parcial de 15 de ellos. Entre lo no habido destacan tres camiones, una motoniveladora y un cargador frontal.
Horas extras y sobreprecios
Otro tema es la pérdida de más de 22 mil millones de pesos por conceptos de pagos de horas extras y los cerca de 16 mil millones que el municipio perdió por no existir un protocolo de cobro de servicios o el sobreprecio que se pagaba por arriendo de oficinas para servicios como la casa del deporte.
La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que este informe no señala quienes son responsables de estas irregularidades y que ese trabajo se hará tras un proceso, aunque prometió que no quedará ninguna responsabilidad sin ser perseguida.
En control financiero se identificó una falta de apego a las normas contables de la Contraloría General de la República, lo que supone, en la actualidad, problemas para declarar con exactitud los estados financieros de la municipalidad.
Por su parte, en el ítem personal, la auditoría revela falta de procedimientos y políticas institucionales para el óptimo manejo de los recursos humanos.