;

Auditoria externa en municipio de Viña del Mar: encontraron 63 tipos de irregularidades del 2016 al 2021

El informe detalló que existen 1.130 bienes no ubicados, además del pago de sobre precios por el arriendo de oficinas para servicios como la casa del deporte.

Auditoria externa en municipio de Viña del Mar: encontraron 63 tipos de irregularidades del 2016 al 2021

La municipalidad de viña del Mar dio a conocer los resultados de una auditoría forense realizada por la empresa Panal Consultores, la que finalmente deja en claro que la administración anterior cometió más de 63 irregularidades.

El estudio se concentró entre los años 2016 y 2021, arrojó observaciones sobre las áreas de control financiero, control presupuestario, gestión municipal, reclutamiento y contratación de funcionarios y la adquisición de bienes y servicios.

Dentro de lo que se logró establecer como irregularidades está la nómina de los bienes no ubicados, siendo estos 1.130, de los cuales se obtuvo información parcial de 15 de ellos. Entre lo no habido destacan tres camiones, una motoniveladora y un cargador frontal.

Horas extras y sobreprecios

Otro tema es la pérdida de más de 22 mil millones de pesos por conceptos de pagos de horas extras y los cerca de 16 mil millones que el municipio perdió por no existir un protocolo de cobro de servicios o el sobreprecio que se pagaba por arriendo de oficinas para servicios como la casa del deporte.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que este informe no señala quienes son responsables de estas irregularidades y que ese trabajo se hará tras un proceso, aunque prometió que no quedará ninguna responsabilidad sin ser perseguida.

En control financiero se identificó una falta de apego a las normas contables de la Contraloría General de la República, lo que supone, en la actualidad, problemas para declarar con exactitud los estados financieros de la municipalidad.

Por su parte, en el ítem personal, la auditoría revela falta de procedimientos y políticas institucionales para el óptimo manejo de los recursos humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad