;

¿Qué es la mitraginina? La nueva droga que alerta a la PDI

En País ADN, el comisario Nelson Parada además entregó un balance sobre las drogas en Chile. "El panorama en cuanto a las incautaciones no es muy alentador, porque cada vez estamos incautando más”, dijo.

¿Qué es la mitraginina? La nueva droga que alerta a la PDI
Revisa la seccion lo ultimo

El pasado mes de agosto, el Servicio Nacional de Aduanas constató la existencia de dos encomiendas provenientes de Indonesia, las cuales contenían en su interior 10 bolsas selladas, cada una con un polvo color verde, identificado como «mitraginina» a través de análisis realizado por el Laboratorio de Criminalística Central.

Debido a esto y con el fin de conocer esta nueva droga presente en el país que alerta a las policías, este miércoles País ADN conversó con el comisario Nelson Parada de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la Policía de Investigaciones (PDI). 

¿Qué es la mitraginina?

El policía explicó que la mitraginina es un alcaloide que se extrae de una planta que se llama Mitragyna speciosa, presente principalmente en el Sudeste Asiático.

“No es una droga nueva, lleva muchos años en esos países, pero está clasificada como una nueva sustancia psicoactiva”, detalló el comisario. 

“Solo en algunos países está controlada como droga. En Chile recién pasó a estar controlada por la ley en abril del 2021, es decir, está prohibida su comercialización, porque tanto la planta como el principio activo están clasificados en la Ley 20.000”, precisó. 

En esa línea, Nelson Parada detalló que la mitraginina tiene dos efectos: “En dosis muy pequeñas es un estimulante, a la persona le da energía para seguir desarrollando acciones. Pero sobrepasando otras dosis, provoca el efecto contrario, es un depresor del sistema nervioso central”, dijo. 

Es más, el comisario expuso que “en Estados Unidos ya se han reportado casos de muertes asociadas a la mitraginina”. 

ADN

Mitragyna speciosa (Getty Images)

¿Cómo se comercializa?

Al ser consultado cómo se comercializa la mitraginina, Nelson Parada sostuvo: “Esta sustancia se comercializa en cápsula o granel y es como un polvo verde. No es una droga sintética desarrollada en laboratorio, sino que es la hoja de la planta que la muelen muy finita y con eso las personas la consumen o en cápsulas o en tipo té”. 

En cuanto al ingreso de esta sustancia ilícita al país, el policía indicó que «como no está controlada en todos los países, es un elemento por así decirlo lícito, entonces desde los países productores pueden exportar por los medios comunes. Obviamente, cuando llega a Chile el Servicio de Aduanas la logra detectarla y nos da aviso a nosotros, porque en Chile sí está controlada”.

Un balance no muy alentador

Dejando a un lado la mitraginina, el comisario Nelson Parada entregó un balance respecto a la situación de las drogas en el país y expresó: «El panorama en cuanto a las incautaciones de drogas no es muy alentador, porque cada vez estamos incautando más drogas”.

“Las drogas sintéticas hasta el 2013 se mantenía cerca de las 5.000 dosis, hoy se ha ampliado a un sinnúmero de sustancias psicoactivas. Hemos detectado más de 60 tipos de drogas en Chile, con distintos tipos de peligrosidad y actualmente vamos en dos millones y medio de dosis solamente de drogas sintéticas”, complementó.

Al ser consultado por qué el aumento en las drogas, Nelson Parada declaró: «Se produce principalmente por los controles y por la inclusión de las nuevas sustancias a la legislación”.

El consumidor o el adicto chileno ha aumentado el pull de drogas que puede adquirir. Una de las que está sonando últimamente es el famoso tusi, que es ketamina mezclada con algún colorante o otras sustancias que pueden ser otras drogas, que genera un gran problema a la salud porque no sabemos la interacción de estas drogas si se consumen en conjunto”, cerró el comisario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad