;

Ministra Aguilera: «Esperamos que se mantenga la cultura que hemos logrado respecto al uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación de lugares cerrados»

Tras los anuncios relativos al covid-19, la autoridad sanitaria aseguró que este comportamiento "nos ha servido no solo para el covid, sino para todos los virus respiratorios".

Ximena Aguilera, ministra de salud, 1024x576 jpg ok

Ximena Aguilera, ministra de salud, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Desde el próximo 1 de octubre ya no se exigirá mascarilla ni pase de movilidad, ni tampoco habrá restricción de aforos en todo el país. El anunció fue hecho la mañana de este miércoles por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y los subsecretarios Fernando Araos y Cristóbal Cuadrado. 

La ministra Aguilera destacó la estrategia del pase de movilidad como «una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. En este momento se dejará de utilizar, pero estará permitido ver si se pide en un futuro».

Las estrategias relativas a la comunicación de riesgo se mantendrán: el punto covid semanal, la educación a la población, así como también las relaciones con medios de comunicaión y líderes de opinión.

«El covid-19 no se a a ir, va a seguir con nosotros y lo que hacemos es adecuarnos a esta realidad en que seguiremos viviendo con este virus. Por lo tanto, tenemos que incorporar el virus al plan nacional de vacunación en forma similar a la influenza, pero con los grupos de riesgo adecuados a lo que significa el covid-19″, acotó Aguilera.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, por su parte, confirmó que la disponibilidad de PCR se mantendrá para la población, lo que tiene relación directa con la estrategia de trazabilidad. «Queremos que en esta cotidianidad las personas puedan testearse y mantenerse en aislamiento si así lo desean», señaló.

Las residencias sanitarias también continuarán, con aislamiento de cinco días, lo que «es coherente con recomendaciones internacionales y nuestro consejo asesor», explicó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en tanto, confirmó que se mantendrá la colaboración público-privada para mantener «una red integrada y de ser necesario, hospitalizar a quienes lo requieran». A ello agregó que se ingresará un nuevo decreto que incluirá el tratamiento de pacientes covid dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Finalmente, se distribuirán nuevas terapias antivirales.

Hacia el final de la presentación, la ministra Aguilera señaló: «Es una situación dinámica, tenemos que ser humildes, hemos aprendido mucho, pero tenemos que saber que el virus ha mutado mucho (…) Eso no significa que en el futuro, si el escenario cambia, las tendremos que ajustar (…) Esperamos que se mantenga la cultura que hemos logrado respecto al uso de mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de lugares cerrados, porque nos ha servido no solo para el covid, sino para todos los virus respiratorios».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad