Nacional

Exministro Paris revela que “el Comité de Expertos en Pandemia están aconsejando al Gobierno que retire la mascarilla”

“Mi opinión es que tenemos que avanzar a mayor libertades, pero con responsabilidades”, afirmó el extitular de Salud en País ADN.

Por Nelson Quiroz
Miércoles 14 de Sep, 2022 - 09:54
Compartir

Luego que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmara que el Gobierno se encuentra estudiando la flexibilización del uso de mascarilla en colegios, este miércoles País ADN conversó con el exministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris.

“En este momento la pandemia ha cambiado totalmente en Chile y el mundo. Nosotros tenemos una tasa de vacunación de las más altas del globo, en general hemos estado en los primeros lugares”, comenzó diciendo el pediatra. 

“Hay que escuchar a los padres y apoderados y sobre todo en el caso de los niños. Tengo información interna del Comité de Expertos en Pandemia que está aconsejando al Gobierno que ya retire la mascarilla y probablemente se estudie la continuidad del Pase de Movilidad”, agregó el exsecretario de Estado. 

Un tiempo a la ministra

Pero ojo, ya que Enrique Paris señaló que “la ministra (Ximena Aguilera) viene ingresando, hay que dejarla que tome las decisiones con calma, escuchando a los expertos, a la Sociedad de Infectología, pero en mi opinión podemos avanzar ya (a la liberación de la mascarilla)”. 

“Se viene la primavera, el verano, la gente va a poder estar más al aire libre que es lo importante, que haya circulación, así que estoy por apoyar esa posibilidad”, argumentó el médico.  

Bajo esa línea, el exministro afirmó que junto con estudiar la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, también se debe analizar la eliminación del Pase de Movilidad, “para no ser tan exigentes, eso va a activar algunas áreas de la economía. 

“Pero no hay que presionar a la ministra (de Salud), hay que dejar que el Comité de Expertos o la sociedad científica den su opinión. Pero mi opinión es que tenemos que avanzar a mayor libertades, pero con responsabilidades”, cerró Enrique Paris. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto