;

Macarena Ripamonti por emplazamiento a Presidente Gabriel Boric: «Las palabras vienen de la desesperación» ante un «problema socioambiental de la comuna»

La alcaldesa de Viña del Mar se refirió al contexto del caso Las Salinas y se refirió a su llamado directo al Gobierno.

Macarena Ripamonti

Macarena Ripamonti

Revisa la seccion lo ultimo

Macarena Ripamonti - La Prueba de ADN

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663022986255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, conversó con La Prueba de ADN sobre el caso Las Salinas y la interpelación que hizo al Gobierno por este conflicto.

Tras emplazar directamente al Presidente Gabriel Boric, la edil se refirió a cómo ha ido desarrollándose el hecho y cuál es su postura ante la resolución del Comité de Ministros.

Ripamonti reconoce una «confianza» en el Gobierno debido a la solidez y lo «responsable» del trabajo que se realiza. Asimismo, refiere a que lo ocurrido fue «un manejo equivocado».

«Yo entiendo, y puedo empatizar, que el Gobierno es nacional, que tiene que encargarse de problemáticas múltiples, de todos los territorios. Pero a veces los problemas territoriales no se toman por cuestiones obvias, con el peso o premura que amerita».

«En ese sentido, los tiempos se acortaron. La reclamación se iba a cumplir, es el 15 de este mes. Frente a la no respuesta, a la falta de canales que estamos trabajando con el Gobierno para mejorar, es que ocurre esto que pudo haber sido evitado», señaló.

Respecto al emplazamiento de la alcaldesa al Presidente de la República, la edil precisó sobre el contexto y sus dichos. Apuntó a dos aristas que se deben tener en cuenta.

«El tema del ‘ultimátum’ no lo pusimos nosotros, sino que el Comité de Ministros fijó una fecha que, para el punto de prensa, era de 72 horas. No era un timming o tiempo de respuesta obligatorio«, señaló sobre el asunto.

«Pero sí, las palabras vienen de la desesperación de que quedaban horas para que se cumpliera un problema que radica en un conflicto socioambiental de la comuna, que probablemente no estaba siendo sopesado con la importancia que ameritaba», agregó.

«Aquí hay que tener coraje y mucha valentía. Yo creo que a nadie le gusta andar enfrentándose, menos con personas con las que trabajamos en equipo. La confrontación no debe ser un medio. Insisto en que fue una cuestión de último recurso», puntualizó.

Un caso socioambiental

En cuanto a lo que respecta al caso Las Salinas, Macarena Ripamonti apela a que «es un terreno que está altamente contaminado y no es un problema de hace 86 o 96 años atrás».

«Ahora, con las lluvias recientes, tenemos afloramiento de hidrocarburo en la playa, donde invitamos a los turistas a pasear«, enfatizó.

Por otra parte, la alcaldesa hace énfasis en las «medidas para evitar el riesgo en la salud de las personas. Para mí, son convicciones primarias«.

La edil también puntualiza que en Viña del Mar, en las últimas décadas se ha notado una «vocación de desarrollo voraz frente al avance inmobiliario y también al descuido de espacios que son vitales para sostener la vocación turística».

«Viña del Mar está en la región de Valparaíso, la región con más conflicto socioambiental y la más vulnerable a la emergencia climática«, complementó.

El rol de la institucionalidad

Tal como el reciente episodio de Macarena Ripamonti y el emplazamiento al Presidente Gabriel Boric, así como otros casos que se han dado en la zona y conforme al actuar del Gobierno, se logra identificar un problema de fondo.

La edil es clara en decir que «la institucionalidad ambiental de nuestro país está al debe. Hoy, los ejercicios y ciclos electorales tienen que hacer cambios muy rápidos porque vamos atrasados a una carrera».

Otro punto que destaca Ripamonti es la participación ciudadana, indicando que «no tenemos participación ni incidencia en lugares donde vivimos. Entonces, la vocación de nuestras ciudades se pierde, y así van pasando los años. Vamos perdiendo identidades territoriales, aumento en la contaminación y la calidad de vida empeora».

Por otro lado, apela a la justicia ambiental, refiriendo como ejemplo a lo que ocurre en el caso Las Salinas, así también a diferentes casos que han sido controversiales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad