;

Proceso constituyente 2.0: Servel recomienda a presidentes del Senado y la Cámara no realizar elecciones en lo que queda del 2022

“En esta oportunidad recomendamos no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año”, afirmó Alfredo Joignant, integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Proceso constituyente 2.0: Servel recomienda a presidentes del Senado y la Cámara no realizar elecciones en lo que queda del 2022

Este viernes el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y su par de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, se reunieron con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), con el fin de obtener información de los procesos eleccionarios del país en el marco de los acuerdos políticos que buscan dar continuidad al proceso constituyente. 

“Se analizaron aspectos técnicos, que permitan que el acuerdo que se está proponiendo entre el Congreso para continuar con el proceso constituyente se realice en los plazos necesario para que sea exitoso y, por tanto, cumplir con todos los requisitos para que este itinerario se pueda realizar”, indicó el senador Elizalde. 

[dps_related_post ids=»5095455,5095377″]

En esa línea, en miras a una posible elección, el titular del Senado expuso que se debe “considerar la reapertura del registro electoral, en octubre, que va a permitir actualizar la información de quienes cumplen los 18 años, de los extranjeros con más de cinco años de residencia, los cambio de domicilio, los fallecimientos y también las penas aflictivas”. 

En cuanto a los tiempos para una posible proceso de sufragio, Álvaro Elizalde señaló: «Estamos hablando de un plazo, que de acuerdo a la norma vigente son 140 días, que se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero esa es la norma, que permite que en caso que se convoque a un evento electoral democrático, se realice de la mejor forma posible”. 

“Vamos a recibir una información por escrito de parte del Servel, una minuta con toda la información, que la vamos a suministrar al diálogo que se está desarrollando por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria”, detalló el presidente del Senado.

El voto obligatorio

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto se refirió al voto obligatorio y dijo: «Hemos valorado que el éxito de este proceso plebiscitario, en términos de participación masiva histórica de los ciudadanos, se debe en gran medida la retorno del voto obligatorio, sobre la base de la cual se ha retornado a un ambiente de civilidad en nuestro país”. 

“Eso se va a discutir en el Senado en el proyecto que hay para el voto obligatorio. Queremos tener una conversación permanente y fluida con el Servel respecto de aquello”, añadió.  

El consejo del Servel

En tanto, en representación del Servel, el integrante del Consejo Directivo del organismo, Alfredo Joignant detalló que los presidentes de ambas Cámaras le entregaron felicitaciones al Servicio Electoral por el funcionamiento de la votación en el Plebiscito de Salida.  

«Recibimos con mucho agrado las felicitaciones de los presidentes por el desempeño del Servel en el Plebiscito, una institución que creemos es la perla de nuestra República y la tenemos que cuidar entre todas y todos”, afirmó.  

Bajo ese contexto, el vocero del Servel precisó: “En esta oportunidad recomendamos no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año. Lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”.

“Confiamos todas y todos de que llegaremos a muy buen puerto, cualquiera sea la decisión que el Senado y la Cámara de Diputados tomen», cerró Joignant.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad