;

Ministerio de Salud confirma vacuna contra la viruela del mono y quiénes la recibirán primero

Se trata de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic. El proceso comenzará este mismo mes.

Ministerio de Salud confirma vacuna contra la viruela del mono y quiénes la recibirán primero

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud confirmó la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono o la viruela símica.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que «hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre«.

Quiénes recibirán la vacuna

Cuadrado indicó que «en una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave«.

Este grupo lo integran: inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

«En una segunda etapa, el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH», puntualizó Cuadrado.

También aplica para el personal de salud de atención ITS y VIH y el personal de laboratorio que maneja muestras de la enfermedad.

También se indicó que la vacuna contra la viruela del mono debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

«Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho», indicó el subsecretario.

Datos generales

Respecto de los síntomas, Cuadrado recordó que «suelen ser: lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal».

«Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel«, precisó.

De acuerdo al informe de situación epidemiológica del Minsal, hasta el 5 de septiembre de 2022 se registraron 484 casos confirmados de viruela del mono. Del total, dos son probables, 261 fueron descartados y 246 casos dados de alta.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad