;

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por Héctor Llaitul

Además de su libertad, la acción también buscaba el traslado del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Temuco.

Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo del comunero mapuche como su hijo

Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo del comunero mapuche como su hijo

En horas de la mañana de este sábado, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo interpuesto por el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. 

El recurso fue presentado el pasado martes 30 de agosto por el abogado representante de Llaitul, Rodrigo Román. En el documento, al que tuvo acceso ADN, el profesional apuntaba a que la magistrada Leticia Rivera, quien ordenó la detención de Llaitul, faltaba al artículo 143 del Código Penal.

Con todo, Román se había adelantado a este escenario y en el mismo recurso señaló: “En subsidio y ante improbable evento de no acogerse lo propuesto, se ordena el traslado al CDP (Centro de Detención Preventiva) de Temuco“.

Otra de las tesis planteadas por el abogado es que la detención misma de Llaitul, ante las circunstancias en las que ocurrió, “abona la tesis de estar en presencia de una nueva operación política en contra del amparado, a lo que se suma las presiones que por aquellos medios (de comunicación) se desplegaron desde hace al menos un mes, antes de la citada detención”.

Ante este escenario, el líder de la CAM continuaría en prisión preventiva.

La situación de Ernesto Llaitul

El miércoles pasado se detuvo a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor, por los delitos de incendio y dos homicidios frustrados en un fundo en el fundo Punta Arenas, comuna de Los Ángeles, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa forestal Santa Blanca S.A.

Según se leyó en la formalización, Ernesto y otros imputados actuaron a rostro cubierto, premunidos con armas de fuego y otros elementos destinados a producir fuego.

En el mismo hecho, según se constató, le dispararon a un camionero en el lugar. La fiscalía solicitó prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otros tres imputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad