;

Programa Agua Rural de Anglo American cumple cuatro años: “Tiene el foco para que vaya hacia una política pública»

Ciudadano ADN conversó con Gonzalo Jaramillo, director de este plan, el cual en la actualidad se implementa en las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.

Programa Agua Rural de Anglo American cumple cuatro años: “Tiene el foco para que vaya hacia una política pública»

Programa Agua Rural de Anglo American cumple cuatro años: “Tiene el foco para que vaya hacia una política pública"

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662065773182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, mismo día que el Gobierno descartó el racionamiento de agua para la primavera y el verano en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo, el Ciudadano ADN conversó con Gonzalo Jaramillo, director del programa Agua Rural de Anglo American quien detalló los avances de este plan que lleva cuatro años en implementación en las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.

«Hay una mega sequía, producto de este cambio climático que se extiende por más de 12 años y si bien el problema es grande, cuando hay falta de gestión y de gobernanza, tu problema que es grave se transforma en crítico”, comenzó diciendo el experto. 

[dps_related_post ids=»5089844,5083675″]  

En esa línea, tras cuatro años de funcionamiento, el ingeniero señaló que “el balance que hemos tenido, es que solamente aplicando tecnología y gestión hídrica a la operación, hemos logrado mejorar la disponibilidad y hemos salvado bastante la situación dentro de estos territorios, que podría ser mucho más crítica». 

¿Qué son los Servicios Sanitarios Rurales?

De ese modo, para entender de mejor manera el programa Agua Rural de Anglo American, el director de este plan explicó que los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), también conocidos como Agua Potable Rural (APR), “son organizaciones sociales donde el Estado, el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) construye pozos, estanques y les entrega esta infraestructura y dice ahora organícense, armen una agrupación y administren el agua para sus vecinos».

«Estos APR operan de manera súper rudimentaria y presencial (…) y a medida que fue descendiendo el nivel del agua, la gestión de operación se hizo más crítica y más problemática”, complementó.

Bajo este escenario, Gonzalo Jaramillo apuntó que tras un trabajo de estudio con estas comunidades, notaron que “el problema era que la acumulación del agua no era eficiente”, lo que arrastra cortes del suministro de manera no programada. 

Los tres pilares del programa

Es por esto, que el director del programa de Agua Rural de Anglo American detalló que este plan trabaja bajo tres pilares, siendo la tecnologización el punto de partida. “Hoy entregamos sensores, monitoreo, lo que la gente llama telemetría, para poder operarlo de manera remota y poder hacer mejor gestión del agua”, precisó el ingeniero. 

En segundo lugar, se trabaja en la “transferencia tecnológica”, que se basa en “un acompañamiento de 12 a 18 meses para que aprendan esta tecnología”. Pero ojo, ya que Gonzalo Jaramillo recalcó que esto “no es servicio, no es consultoría, es acompañamiento”. 

En tanto, el tercer pilar lleva por nombre “estrategia de salida», y busca que las comunidades o APR «no tengan que depender de nadie, que una vez que tengan las capacidades y haya gestión, ellos puedan seguir operando de manera autónoma”. 

Un buen recibimiento

En cuanto al recibimiento de este programa, Gonzalo Jaramillo afirmó que «ha sido bastante bueno. Hemos trabajado a nivel de silo con 85 sistemas de APR, que son diversas organizaciones, no necesariamente con la gente aún.

“La gente cómo percibe esto, porque han tenido menos cortes de agua que antes, es más sostenible la distribución de agua. Mucha gente no sabe que estamos detrás de esto”, reafirmó. 

En cuanto a los pasos a seguir, el director de este programa de Anglo American precisó: “Hoy estamos en una segunda etapa, esto va escalando y estamos armando un Sistema Integrado de Gestión Hídrico Territorial, que involucra un ecosistema territorial y ya empezamos a conversar con los vecinos, para entender cómo está el comportamiento”. 

Esto, “porque en esta etapa se suman desde el agua potable hasta el riego y todo lo que tenga que ver con el ecosistema hídrico para la toma de decisiones”. 

Involucrando diversos actores

En ese sentido, Gonzalo Jaramillo indicó que “este programa tiene una idea de foco que vaya hacia una política pública, está pensado para que se expanda y lo tomen diversos actores (…) Hemos involucrado a la academia, a los gobiernos locales, a los organismos públicos”. 

En cuanto a conversaciones con el Gobierno central, el director del programa de Agua Rural de Anglo American “aún no se ha escalado a nivel de ministerio (…) pero como estamos desarrollando en este Sistema Integrado de Gestión, esperamos que en el mediano y corto plazo podamos entablar las conversaciones para poder avanzar en la planificación”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad