;

“Un marcado rechazo al régimen democrático chileno”: PDI entrega detallado perfil de Héctor Llaitul

De acuerdo a la policía civil, el líder de la CAM evidencia en su conducta "la intención permanente de eximirse de cualquier tipo de responsabilidad, ya sea penal o civil".

“Un marcado rechazo al régimen democrático chileno”: PDI entrega detallado perfil de Héctor Llaitul
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se dio a conocer un Informe Criminológico Forense realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), tras un encargo de la Fiscalía, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, afirmando que el vocero tiene un “marcado rechazo al régimen democrático chileno”.

Recordemos que el cabecilla de la CAM se encuentra en prisión preventiva desde el pasado jueves 25 de agosto, tras ser detenido por un grupo especial de la PDI en Cañete el 24 de agosto.

Entre los delitos que se le imputan Héctor Llaitul bajo la Ley de Seguridad del Estado se encuentran: robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

El perfil del líder de la CAM

El informe de la PDI fue publicado por La Tercera, quienes precisaron que dicho texto forma parte del material que tiene el Ministerio Público para denunciar al líder de la CAM.

En esa línea, el documento precisa que Héctor Llaitul “es un sujeto con un desarrollo cognitivo normal superior que mantiene un discurso técnico formal de naturaleza étnica ideológica, concordante con su condición de líder de la organización, además de un marcado rechazo y oposición al reconocimiento del régimen democrático gubernamental chileno y al proceso legislativo vigente”. 

“Además, respecto a sus vínculos interpersonales, evidencia la instrumentalización de sus relaciones, en base a la cobertura de necesidades inmediatas, ligadas a aspectos relacionados al conflicto mapuche”, se lee en el Informe Criminológico Forense.

De ese modo, la policía civil detalló que “se logró evidenciar dentro de su conducta como líder de la organización la intención permanente de eximirse de cualquier tipo de responsabilidad, ya sea penal o civil, elaborando para ello una estrategia que contempla un discurso y una estructura horizontal que le permite eludir cualquier tipo de vinculación vertical y directa con los autores materiales de los ataques incendiarios, creando la figura ficticia de ‘vocero’ de la organización”.

Órganos de resistencia territorial

Asimismo, se indicó que Héctor Llaitul tiene una “posición que le permite traspasar la carga de las decisiones e instrucciones, aludiendo a la autonomía de los denominados ‘órganos de resistencia territorial’, eslabón ficticio de la organización, que en realidad no serían más que integrantes de la orgánica que responden a sus instrucciones y con quienes sí existiría un contacto directo”.

De ese modo, la PDI también evaluó las habilidades de del líder de la CAM, estableciendo que son “producto de la experiencia adquirida a lo largo de los diversos y extensos procesos penales de los cuales ha sido objeto, lo que hoy le permite desarrollar estrategias efectivas en cuanto a evadir la investigación penal que conlleva la comisión de las acciones delictivas adjudicadas por la Coordinadora Arauco Malleco”.

Se observa un aplanamiento afectivo generalizado frente a distintas temáticas, mostrando un ánimo de carácter neutral que dificulta la interpretación de sus sentimientos más íntimos, impresionando como un sujeto que utilizaría de manera inconsciente y como mecanismo de defensa el distanciamiento de aquellas situaciones que le pudieran resultar displacenteras, resultándole eficiente para poder llevar a cabo su rol de líder, primando lo racional por sobre lo emocional dentro de su funcionamiento psíquico”, se complementa en el texto.

Finalmente, el informe de la PDI establece que “se pesquisaron elementos agresivos y violentos que se vinculan principalmente al despliegue conductual en las acciones de recuperación territorial que se adjudica la organización autonomista que lidera (Llaitul), de carácter delictual, a través de las acciones de sabotaje”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad