;

Jaime Bassa de cara al plebiscito de salida: «La campaña, en especial del Rechazo, se ha centrado demasiado en asustar a la ciudadanía»

El exvicepresidente de la Convención Constitucional analizó el complejo escenario político en la actualidad y apuntó a los posibles escenarios a futuro.

Jaime Bassa - Plebiscito - constitución - campaña

Jaime Bassa - Plebiscito - constitución - campaña

Jaime Bassa - Tu Nuevo ADN

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661470598670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Hoy en día existe un escenario político bastante complejo que se ha conformado a lo largo de todo el proceso. También hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar a futuro, tras los resultados de la votación.

Uno de los puntos más polémicos, actualmente, es la campaña. Ante esto, Bassa indicó que «ese ánimo obstruccionista que vimos en los que ahora son representantes del rechazo se está dejando ver en la franja«.

[dps_related_post ids=»5085594,5085555»]

Ante este panorama, apuntó que «es muy importante que tratemos de entregarle a la ciudadanía la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión».

Sin embargo, el abogado señala que «la discusión pública se centra en generar temor e incertidumbre que en valorar la propuesta de nueva Constitución o la posibilidad de abrir la discusión».

«Lamentablemente, la campaña, en especial del Rechazo, se ha centrado demasiado en asustar a la ciudadanía a partir de incertidumbres en vez de entregar certezas a partir de lo que es la discusión del texto», sostuvo.

Remontando ante las proyecciones

Considerando que las encuestas dan por ganadora a la opción del Rechazo, Jaime Bassa asegura que hay una sensación de que «el ánimo de la ciudadanía ha ido mejorando respecto a lo que es la propuesta de la nueva Constitución«.

Por una parte, reconoció que en un comienzo las labores de campaña se desarrollaban en un escenario adverso. Pero apela a que esto pasó, ya que enfocaron sus esfuerzos en el proceso constitucional y no se dedicaron a la propaganda.

«Durante ese tiempo, la gente del rechazo estuvo trabajando en contra de la propuesta de nueva Contusión. Por lo tanto, cuando la gente del Apruebo salió a mostrar la propuesta, empezó un camino cuesta arriba, pero se ha ido remontando poco a poco», explicó.

La propuesta de Constitución

Otro punto que destacó Bassa, es que la propuesta constitucional haya sido redactada por personas elegidas democráticamente. Con esto apela a que «no fue una comisión de expertos como la que redactó la del 80′».

«No fueron funcionarios designados por el Gobierno, ni funcionarios de confianza de alguna autoridad. Fue un órgano autónomo (…) fue representante del mandato popular por escribir una nueva Constitución«.

«Cuando un texto como este es escrito por representantes del pueblo, lo más razonable es esperar que ese texto recoja los sentires, las experiencias y las formas de vida que el pueblo lleva adelante«, señaló el exconvencional.

Bajo esta línea, afirmó que se cumple ese objetivo, abordando temas que «nunca se hablaron en constituciones escritas por expertos, desde arriba».

Escenario: gana al Apruebo

El abogado expresó que si se impone la opción del Apruebo, el texto presentado como propuesta debería entrar en vigencia 10 días después de que sea promulgada en el Diario Oficial.

El también profesor apuntó que este es un aspecto clave, ya que «ha habido otros procesos constituyentes donde las propuestas de nueva Constitución han quedado guardadas, como pasó en Egipto o Islandia».

Así, enfatizó que «el resultado del Apruebo es obligatorio para la clase política, para las instituciones del Estado y los órganos. Esta Constitución se va a implementar si gana el Apruebo».

Posteriormente, vendría el proceso de inserción en un ordenamiento jurídico. «Eso va a significar que habrá nuevas leyes que redactar (…) al mismo tiempo, probablemente una serie de reformas legales para revisar las leyes que fueron redactadas en el marco de la Constitución del 80′», agregó.

Escenario: gana el rechazo

El otro panorama posible es que gane la opción del Rechazo. Ante esta alternativa, Jaime Bassa asegura que «lo único que tenemos 100% claro (…) es que va a seguir vigente la actual Constitución«.

De igual manera, complementó diciendo que ese texto constitucional está «superado por los acontecimientos políticos, la cuestión constitucional va a seguir abierta».

«Probablemente, va a ser necesario un nuevo proceso constituyente. Pero el punto es que no hay certezas todavía», agregó Jaime Bassa analizando el panorama a poco tiempo del plebiscito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad