Felipe Berríos espera su caso sea llevado a la justicia ordinaria: “Ahí podré enfrentar un juicio justo y transparente”
El jesuita es investigado canónicamente por supuestamente realizar “actos de significación sexual” contra siete mujeres entre 1993 y 2009.

28 de Octubre 2014/ SANTIAGO El sacerdote Felipe Berríos, acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y académicos de la Universidad Diego Portales entrega un discurso en el lanzamiento del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 que se realiza en Facultad de Derecho de la universidad. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
Esta tarde, la Compañía de Jesús comunicó que la Investigación Previa Canónica sobre Felipe Berríos ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes.
Producto de aquello, los Jesuitas informaron que seguirá vigente “la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal”.
[dps_related_post ids=»5085640,5082519″]
La respuesta de Berríos
El sacerdote entregó un comunicado refiriéndose a la investigación canónica en su contra, donde califica que: “Ha habido un total secretismo respecto de la investigación y en que principalmente han hablado terceros que se refugian en el anonimato para tergiversar la realidad y condenarme a punta de rumores, sin preocuparse de que haya un juicio justo y transparente”.
Berríos señala que la investigación “no explica la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido. Tampoco aclara que un número importante de los 40 testigos que menciona concurrieron para dar testimonio de no haber observado nunca conductas impropias de mi parte”.
El jesuita manifiesta que el término “actos de significación sexual” es complejo, pues se relaciona con relaciones sexuales. Sobre esto, puntualiza: “La opinión pública debe saber que de lo que se me acusa es de conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote y en algunos casos de abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos”.
Finalmente, expresó que espera que el caso “avance en la justicia ordinaria, pues ahí podré enfrentar un juicio justo y transparente, de cara a la ciudadanía”.
[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/08/Declaracioìn-Puìblica-F.-Berriìos.pdf»][/dps_pdf]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























