;

Ministra del Trabajo y proyecto de las 40 horas: «Las indicaciones vienen de 200 audiencias con distintos sectores»

Jeannette Jara se refirió a los detalles de la iniciativa y señaló que el Presidente Boric busca "que esta reducción de jornada sea para todos los trabajadores de Chile".

Ministra del Trabajo Jeannette Jara - Proyecto 40 horas

Ministra del Trabajo Jeannette Jara - Proyecto 40 horas

Jeannette García - La Prueba de ADN

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661302579066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, conversó con La Prueba de ADN sobre el proyecto de las 40 horas laborales y los últimos detalles que se han establecidos.

Durante la jornada de este martes 23 de agosto el Gobierno realizó algunas indicaciones y también anunció suma urgencia e implementación gradual.

La idea es agilizar la tramitación y focalizar los trabajos. Ante esto, la ministra tiene la esperanza de que se transforme en ley lo antes posible. «Llegar con la reactivación del proyecto, precedido con importantes acuerdos, le da fuerza para que el trámite legislativo sea lo más breve».

«Ayuda que las indicaciones vienen de 200 audiencias que realizamos con distintos sectores productivos, con empleadores, gremios de empresarios y así también con institutos y universidades».

Esto, según explicó Jara, «para recoger las distintas realidades productivas y distintos tamaños de empresas». Además apuntó a la importancia de que se haya mejorado la iniciativa en estos años, desde el momento en que fue presentado.

[dps_related_post ids=»5084042,5083893″]

Un cambio cultural en las empresas

Respecto a la visión de los empleadores, se apunta a una importante reconfiguración que permita concebir un nuevo escenario laboral en vistas de los trabajadores.

Jeannette apuntó a que en este proyecto también se identifica una «oportunidad para las empresas, para que operen en cambios culturales«.

En este sentido, destacó la implementación del Sello 40 horas, que reconoce a los empleadores que se han anticipado a la reducción de jornada. La ministra detalló que en estos casi dos meses han postulado más de 800 empresas.

Respecto a estos casos, explicó que «más del 90% de estas son medianas y pequeñas empresas. Hay 40 o menos horas laborales. Efectivamente hay un cambio cultural».

Especificaciones de la propuesta

Una de las principales interrogantes es quienes están contemplados dentro del proyecto de las 40 horas laborales. Esta duda llega por parte de sectores específicos que se rigen por diferentes estatutos.

Jeannette Jara señala que lo que especificado a día de hoy «radica para los trabajadores del código del trabajo. Sin perjuicio de eso, el Presidente Gabriel Boric ha estimado y recogido la voluntad de los trabajadores públicos por reducir su jornada».

«Eso lo hemos comprometido a través de la mesa del sector público (…) a efectos de poder trabajar con ellos la siguiente indicación que sería la que reduzca la jornada de los sectores públicos«.

«A la idea del Presidente, es que esta reducción de jornada sea para todos los trabajadores de Chile«, especificó la jefa de cartera conforme a las discusiones a futuro.

Las horas extras

Respecto a las especificaciones de trabajo adicional, la secretaria de Estado especificó que «las horas extras siguen en el mismo régimen que están, que son dos horas al día».

«Pero tienen una innovación interesante, porque el proyecto de ley, junto con reducir la jornada laboral, establece tres cosas más. La primera es que asiste a los padres y cuidadores para hacer uso de bandas horarias diferidas de ingreso al trabajo».

«Lo segundo es que las horas extras podrían ser recompensadas con días libres, al mismo régimen (…) lo tercero es que se incorporan pactos que promueven la responsabilidad en el marco de la negociación de las negociaciones sindicales, con derecho a días compensados», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad