;

85% para recintos abiertos y 75% para espacios cerrados: Ministerio de Salud anuncia cambios en aforos para eventos masivos

La ministra María Begoña Yarza confirmó los cambios respecto a la realización de eventos y espectáculos, medida que comenzará a regir a partir del próximo 25 de agosto.

85% para recintos abiertos y 75% para espacios cerrados: Ministerio de Salud anuncia cambios en aforos para eventos masivos

Este viernes, el Ministerio de Salud anunció un cambio respecto a los aforos permitidos en los eventos masivos, tanto en espacios cerrados como abiertos. 

La ministra María Begoña Yarza informó que a partir del próximo 25 de agosto «los recintos que realizan eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular sus aforos, los que van a ser proporcionales según su capacidad».

En el caso de los recintos abiertos, el aforo será de un 85% de su capacidad, mientras que en los espacios cerrados corresponderá a un 75% de su total. 

«Estar en esta etapa es fruto del compromiso del compromiso que los ciudadanos han tenido en los temas de vacunación. Mientras nos sigamos vacunando, podremos seguir avanzando en medidas que sean más cercanas a la vida que teníamos antes de la pandemia», comentó la titular del Minsal.

[dps_related_post ids=»5081840,5081806″]

De todos modos, la jefa de la cartera remarcó que «esto no quiere decir que se acabó la pandemia, porque ésta sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad».

En cuanto a los requisitos para el ingreso a estos eventos, la ministra Yarza expuso que se mantendrá la obligatoriedad del pase de movilidad y el uso de mascarilla.

Respecto a aquellos eventos que tengan el 100% de sus entradas vendidas, como el caso de los conciertos de Daddy Yankee (27 de septiembre) o Dua Lipa (16 de septiembre), la secretaria de Estado apuntó a la responsabilidad de las respectivas productoras para encontrar soluciones. 

«Esta es una política pública que va más allá de lo que va a pasar en septiembre y octubre. Los elementos que tienen que ver con las ventas es una conversación que se tiene que establecer con los responsables de éstas», comentó.

Motivos de seguridad podrían reducir aforos en los recintos deportivos

Respecto al avance en la restricción de los aforos en los estadios, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó la modificación a la actual normativa. «Sabemos que en el mundo del deporte tenemos un aforo limitado y esta medida va a ser muy bienvenida, sobretodo en estadio como el Nacional, el Monumental o el Ester Roa. A pesar de que vamos a aumentar los aforos, necesitamos mantener el plan de vacunación y la responsabilidad», manifestó.

Pese al cambio anunciado, la titular del Mindep apuntó que los aforos podrían verse reducidos por temas de seguridad, según el criterio establecido por la autoridad pertinente. «Esto solo tiene que ver con medidas sanitarias. Todo lo que tenga que ver con limitaciones de aforo respecto a la seguridad, Estadio Seguro tendrá que generar las limitantes», sostuvo.

En el caso del Clásico Universitario que se realizará el próximo 27 de agosto en el estadio Nacional, la actualización de la normativa debería permitir un aforo de 37 mil hinchas. Sin embargo, la autoridad permitió un máximo de 23 mil fanáticos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad