;

Sala del Senado aprobó reforma para rebajar quórum de las leyes orgánicas constitucionales

La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Senadores presentaron dos indicaciones más, pero fueron rechazadas.

Sala del Senado aprobó reforma para rebajar quórum de las leyes orgánicas constitucionales
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes por la noche, la Sala del Senado en Valparaíso aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la derogación, aprobación o modificación de las normas legales en la Ley Orgánica Constitucional.

Con 42 votos a favor, dos en contra y una abstención la iniciativa aprobada buscará que dichas normas sean aprobadas o modificadas con mayoría absoluta, y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.

Cabe señalar que previo a la votación, los senadores Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma presentaron indicaciones a la iniciativa, siendo ambas rechazadas.

[dps_related_post ids=»5079795,5076940″]

«La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio», indicaron desde el Senado.

Mientras que la segunda «plantaba que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio», respecto a la Ley Orgánica Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad