Nacional

Comisión de DDHH del Senado aprueba declarar el 16 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad

Iniciativa deberá ser respaldada por las y los senadores para convertirse en ley.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 10 de Ago, 2022 - 18:34
Actualizada el Miércoles 10 de Ago, 2022 - 18:40
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, aprobó el pasado martes, por unanimidad, el proyecto que busca establecer el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad.

Tras la luz verde en la comisión y tras ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora el proyecto pasará a Sala, en donde deberá ser apoyado por la mayoría de las y los senadores para convertirse en ley. 

En tanto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez valoró el avance, precisando que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados”. 

“Estamos felices de que estemos a pasos de contar con un día que celebre a todas las diversidades”, señaló el portavoz.

Una fecha para todas las personas

En esa línea, desde Jiménez sostuvo: “El 16 de noviembre brilla con múltiples luces, pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización, sino una fecha para todas las personas, en especial para quienes  son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros”.

Bajo ese escenario, el representante del colectivo precisó que desde el 2002 que el Movilh conmemora el Día de la Diversidad cada 16 de noviembre y “en todas las ocasiones pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin estamos a pasos de que éste sea un día oficial para Chile”.



Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto