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Representante de UNICEF sobre la niñez y adolescencia en Chile: “Hay cosas positivas y hay cosas donde se necesita trabajar más”

De acuerdo a Paolo Mefalopulos, la pandemia ha afectado directamente al aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Por Matías Catalán
Lunes 08 de Ago, 2022 - 17:34
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A raíz del Día de la Niñez, en el Ciudadano ADN conversamos con Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, sobre los desafíos del país sobre la niñez y adolescencia.

“Seguramente el covid ha causado un retroceso en muchísimas áreas de los derechos de la niñez. No es solo un fenómeno chileno, ha pasado en muchos países”, comenzó diciendo Mefalopulos.

En esa misma línea, el representante de UNICEF en Chile dijo que “el aumento de la pobreza y de la desigualdad han causado que la niñez sufra más que otro grupo de población”.

“Nosotros estamos muy agradecidos que Chile por fin haya aprobado la ley de garantía, que establece un marco de protección integral para toda la niñez”, agregó, para luego decir que “todavía hay muchísimas otras fallas en que nosotros estamos trabajando”.

“Es un análisis gris. Hay cosas positivas y hay cosas donde se necesita trabajar más para que todos los niños y niñas de Chile puedan tener sus derechos”, añadió.

Nueva Constitución: ¿Una oportunidad para mejorar aspectos de la niñez?

Por otra parte, Mefalopulos fue consultado por el posible aporte del proceso constituyente como una oportunidad de mejorar las falencias en materia de infancia. 

Ante lo anterior, el experto aseguró que si bien es una oportunidad, “tampoco una constitución por sí misma va a resolver todos los problemas”.

“Lo importante es que esa constitución tenga en cuenta esa necesidad de tener claros los marcos de derechos para apoyar la niñez, que son basados en la Convención de Derechos del Niño que Chile ya ha aprobado en 1990″, expresó.

¿Cómo afectó la pandemia al aprendizaje de niños y niñas?

Según el representante de UNICEF, el diagnóstico general de aprendizaje entregó resultados “bastante preocupantes”. 

“A partir de sexto básico en lectura y matemáticas, los estudiantes en promedio alcanzan un 60% o menos de los aprendizajes esperados. O sea, están atrasados de un 40% por lo menos”, explicó.

En esa misma línea Paolo Mefalopulos planteó que las clases remotas ocasionadas por el encierro, demostraron otras falencias, como mala conexión a internet, falta de computadores y hacinamiento.

“Claramente, estos tipos de retroceso han afectado mucho más a los dos quintiles más bajos. Por eso estamos trabajando por que se pueda hacer una acción puntual de recuperación”, apuntó el experto en conversación sobre el Día de la Niñez.

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