;

Las 9 razas de perros «potencialmente peligrosas» y las exigencias para sus dueños

De acuerdo a la Ley 21.020, conocida popularmente como "Ley Cholito", hay una serie de requisitos que deben considerar las personas que quieran adoptar perros de razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas.

Las 9 razas de perros «potencialmente peligrosas» y las exigencias para sus dueños

La Tenencia Responsable de Mascotas vuelve a estar en la palestra pública luego del ataque de dos perros rottweiler a una niña de cinco años en la comuna de La Reina.

Por lo mismo, en entrevista con La Tercera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) abordó las consideraciones que deben analizar las personas que tengan o quieran adoptar perros de las nueve razas declaradas potencialmente peligrosas (PPP).

[dps_related_post ids=»5073467,5072935″]

Estas contemplan las razas Pitbull, Rottweiler, Doberman, Bullmastiff, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

De la misma forma, el artículo 13 de la Ley de Tenencia Responsable, conocida como la «Ley Cholito», establece que “lo mismo aplicará tratándose de un ejemplar canino proveniente de la cruza en primera generación de un ejemplar de cualquiera de las razas señaladas precedentemente y cualquier otra raza”.

Responsabilidades de los dueños

Así, las responsabilidades de las personas cuidadoras de este tipo de canes son: declarar en el registro nacional -por medio de la página web www.registratumascota.cla todos los animales que pertenezcan a la categoría de potencialmente peligrosos, no dejarlos al cuidado de menores de 18 años, el paseo de los mismos debe llevarse a cabo obligatoriamente con bozal y correa, y estos deben convivir en un lugar cerrado que impida su fuga.

Además, los dueños deberán asistir a una charla de tenencia responsable y cursos de adiestramiento facilitados por la Policía de Investigaciones (PDI), tal y como ocurrió con los rottweiler que atacaron a la niña en La Reina.

Desde la Subdere agregaron que en “el programa de Tenencia Responsable trabajamos con enfoque en la prevención para precisamente que exista una buena tenencia de estas mascotas, y para eso dictamos junto a la brigada canina de la PDI talleres de adiestramiento para tenedores este tipo de perros”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad