;

Viruela del mono: Minsal explica cuáles son las vías de contagio

La autoridad sanitaria aclara en su web oficial las principales vías de contagio de la enfermedad que preocupa al sistema de salud.

Viruela del mono

Viruela del mono

En la jornada de este miércoles, 3 de agosto, el Ministerio de Salud reportó 68 casos de la viruela del mono en el país. Esto, tras registrar el primero en la región de O’Higgins.

Los pacientes en Chile con contagio por la viruela del mono siguen siendo hombres. El 93% vive en la Región Metropolitana (RM), el 4% en La Araucanía y el 3% en la región de Antofagasta.

Cabe destacar que, de los 68 casos confirmados, 23 personas ya recibieron el alta médica. Además, un solo contagio requirió internación por sus comorbilidades.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos son los síntomas de la viruela del mono:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Agotamiento físico
  • Escalofríos
  • Erupción en la cara, manos y pies

[dps_related_post ids=»5072901,5072870″]

¿Cómo se da el contagio de la viruela del mono?

Según la web oficial del Minsal, el contagio de la viruela tiene lugar “principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados”.

La autoridad sanitaria agregó: “La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”.

Por otro lado, la Dra. Milena Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María dijo a ADN Radio que el alcance aéreo es más bajo que el del Covid-19.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad