;

Ministra Siches descarta extender estado de excepción a región de Los Ríos

Además, la titular de Interior reveló una considerable disminución en los hechos de violencia en la macrozona sur.

28 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOLa ministra Izkia Siches, previo a la Sesión Especial de Sala del Senado, que analiza el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses, y conocer los planes y programas que está desarrollando el Gobierno para combatirla.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

28 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO La ministra Izkia Siches, previo a la Sesión Especial de Sala del Senado, que analiza el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses, y conocer los planes y programas que está desarrollando el Gobierno para combatirla. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ministra Siches descarta extender estado de excepción a región de Los Ríos: "No hemos visto una agudización de estos incidentes"

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659536093964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, la ministra del Interior Izkia Siches, junto a su par de Defensa Maya Fernández y autoridades policiales entregaron un balance respecto al estado de excepción que rige en la macrozona sur.

Sobre esto, Siches reveló un importante descenso en los hechos de violencia. Durante el mes de junio, estos disminuyeron un 45% (de 158 a 87), mientras que en julio la cifra bajó un 67% (207 a 68).

[dps_related_post ids=»5071761,5069316″]

«Nos parece importante mantener todas las acciones preventivas, los copamientos, los puntos de control, para evitar que estos hechos de violencia aumenten, y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto con el ministerio público para desarticular las bandas que operan en la zona», señaló la ministra de Interior.

Asimismo, Izkia Siches detalló que las zonas más afectadas por los hechos de violencia son Arauco, Tirúa, Ercilla y Victoria. «Acá estará el foco de nuestras próximas acciones para seguir en la reducción en los datos», afirmó.

Estado de excepción en Los Ríos

Por otro lado, la secretaria de Estado volvió a descartar una extensión del estado de excepción en la región de Los Ríos, aunque sostuvo que «vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan».

«No hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que el fortalecimiento de las investigaciones, que también han tenido resultados por parte de las policías y el Ministerio Público, de resultado, además de las acciones preventivas en las rutas y en los puntos de control que están desplegados», declaró.

Macrozona norte

Finalmente, la ministra del Interior se refirió a la solicitud de algunos parlamentarios sobre decretar el estado de excepción en el norte del país ante los aumentos de los hechos delictuales, quienes además dejaron entrever que si no se aplicaba esta medida, no apoyarían una nueva prórroga en la macrozona sur.

«No somos partidarios de las amenazas. Desde el primer día como Gobierno hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la Región Metropolitana, en el Sur y en el Norte», señaló Izkia Siches,

«Coincido con los parlamentarios y parlamentarias en los resultados que esperamos. Creo que en torno a los medios debemos hacer un análisis más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logran los resultados esperado, y en esa línea tenemos algunas diferencias como Gobierno, y esperamos poder conversarlos con los distintos parlamentarios y autoridades de la zona porque no vamos a dejar que la delincuencia y la inseguridad avancen en nuestro país», aseveró.

Finalmente, Siches adelantó que el día de mañana, durante su visita a la región de Tarapacá, habrá nuevos anuncios, y enfatizó en que «aquellas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas en Chile, y van a ser perseguidas y expulsadas según los procedimientos que hemos establecido como país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad