Nacional

Campillai y petición del CDE de retirar querella: “Aquí no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante”

“La demanda civil es un derecho mundial”, afirmó la senadora tras su participación en el lanzamiento de las medidas de reparación integral para violaciones a los DD. HH. cometidos durante el estallido social en La Moneda.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 03 de Ago, 2022 - 12:52
Actualizada el Miércoles 03 de Ago, 2022 - 14:08
Compartir

Este miércoles, tras participar en el lanzamiento de las medidas de reparación integral para violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el estallido social, la senadora Fabiola Campillai se refirió a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de retirar la querella por daños morales presentada por la legisladora. 

“La verdad que el tema de la demanda civil es un derecho mundial, por tanto, es un derecho para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. No solo yo he presentado una demanda civil, sino que varios de nuestros compañeros y varios más las van a presentar igual”, señaló la parlamentaria desde La Moneda. 

En esa línea, Fabiola Campillai afirmó que el “CDE dice y se manifiesta que esto fue en el contexto del estallido, que Carabineros y los agentes del Estado estaban sobrepasados, o sea, entiendo que lo que dice el Consejo de Defensa es que ellos tienen toda la autorización de disparar, de dispararnos a la cara, de asesinar a nuestros compañeros, eso no lo entiendo”.

“Aquí no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, todas la violaciones que cometió Carabineros y los militares, así que vamos a seguir en la lucha y no tan solo por mi juicio, por mi demanda civil, sino por las demandas civiles de todos nuestros compañeros, porque jamás nunca nos van a devolver lo que se nos arrebato, nuestros ojos y nuestra vida que teníamos”, complementó la legisladora.  

Los antecedentes

Fabiola Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro lanzado por Carabineros cuando se dirigía a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en la comuna de San Bernardo, hecho que llevó a la senadora independiente a presentar una demanda civil contra el Estado de Chile que apunta a una indemnización de cerca de $2 mil millones por daños morales, para ella y su familia. 

Debido a esta acción judicial, este miércoles se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado pidió rechazar la millonaria demanda que interpuso la parlamentaria, debido a que no corresponde indemnizar a los familiares de la senadora como, por ejemplo, su hermana Ana María Campillai.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto