;

Senadora Campillai demanda al Estado por daños y pide indemnización por perjuicios

La congresista presentó la acción legal en febrero pasado. Una ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue designada para el caso.

11 DE ENERO DE 2022/VALPARAISOLa senadora electa Fabiola Campillai ofrece un punto de prensa, tras una reunión de coordinación con senadores de Apruebo Dignidad.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

11 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO La senadora electa Fabiola Campillai ofrece un punto de prensa, tras una reunión de coordinación con senadores de Apruebo Dignidad. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En febrero pasado, la senadora independiente Fabiola Campillai presentó una demanda civil contra el Estado de Chile que apunta a una indemnización de perjuicios.

Según señaló su abogada representante María Alejandra Arriaza, la acción judicial apunta a «que se repare, en parte, el daño causado por agentes del Estado a ella y a su grupo familiar más directo».

[dps_related_post ids=»5058217,5058207″]

La demanda se presentó ante el Juzgado de Letras de San Bernardo, pero el Consejo de Defensa del Estado interpuso una excepción de incompetencia del tribunal, puesto que Campillai asumió como senadora, por lo que el encargado de conocer, juzgar y resolver debe ser un tribunal de mayor jerarquía. De esta forma, se designó a una ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel. 

«(La senadora) espera que la justicia cumpla con el deber que tiene de reparar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, entendiendo que este es un derecho que tienen cada una de las víctimas y un deber del Estado de cumplir con los compromisos internacionales de verdad, justicia y reparación integral a cada una de las víctimas», acotó la jurista.

Con todo, esta clase de procedimientos son de larga tramitación: podría tardar tres años.

[dps_related_post ids=»5019078,4991203″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad