;

Senadores ingresan nuevo proyecto de reforma constitucional para el resguardo de infraestructura crítica

El proyecto original fue rechazado en la Cámara de Diputados luego de que La Moneda ingresara un veto sustitutivo.

29 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOVista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza la solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur por la situación de seguridad.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

29 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza la solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur por la situación de seguridad. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Un grupo de senadores busca reponer el proyecto de reforma constitucional para que militares puedan cuidar la denominada infraestructura crítica.

Viene al caso recordar que la reforma original no prosperó, luego de que La Moneda incorporara un veto sustitutivo al proyecto lo que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Esta nueva iniciativa está patrocinada por los senadores Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Carmen Gloria Aravena (independiente), Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Kenneth Pugh (Renovación Nacional) y Jaime Quintana (Partido por la Democracia), quienes apuntan a sumar los aspectos incorporados por el Ejecutivo, según consignó Radio Biobío.

[dps_related_post ids=»5069340,5063748″]

De qué trata la reforma

El proyecto busca modificar el artículo 32 de la Constitución para darle atribuciones al Presidente de la República y que pueda mandatar a las Fuerzas Armadas a cuidar la infraestructura crítica, pensando en cuando exista un “peligro grave o inminente” de esta.

Esta es una herramienta que apunta a poder desplegar fuerzas militares sin tener que invocar un Estado de Excepción Constitucional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad