;

Ávila y condonación al CAE: “Es una reparación que el Estado tiene que hacer porque es responsable de esta mala política”

En conversación con Ciudadano ADN, el ministro de Educación reiteró que el proyecto que busca perdonar las deudas del Crédito con Aval del Estado se presentará en 2023.

Ávila y condonación al CAE: “Es una reparación que el Estado tiene que hacer porque es responsable de esta mala política”
Revisa la seccion lo ultimo

Ministro de Educación y condición al CAE: “Es una reparación que el Estado tiene que hacer porque es el responsabilidad de esta mala política”

19:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658425362783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debió enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputados y Diputadas, impulsada por Chile Vamos, debido a la polémica que generó el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno.

Por lo anterior, el Ciudadano ADN conversó con el secretario de Estado este jueves, quien analizó el proyecto que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado, CAE.

[dps_related_post ids=»5063446,5063349″]

Respecto a la interpelación, el titular de Educación manifestó haber «quedado muy contento», debido a que fue «una oportunidad para poder contar lo que estamos haciendo, qué es lo que queremos hacer, cuáles son las agendas que uno tiene, no sólo legislativas, sino de acción”.

“Fue un buen espacio y me sentí muy cómodo de poder contarle al país y la ciudadanía lo que estamos haciendo”, agregó. 

Un positivo balance

En esa línea, el ministro Ávila realizó un positivo balance sobre el adelantamiento de las vacaciones de invierno, ya que “permite poder enfrentar el segundo semestre de mejor forma”. 

“Ayer -en la interpelación- hubo una discrepancia, porque un diputado señalaba que el Comité para la Respuesta Pandémica no había recomendado la medida y lo que no recomendó era esperar los 10 días que nosotros pusimos de manera anticipada, y lo que se señalaba era hacerla en el minuto y lo que hicimos fue adicionar estos cinco días a las vacaciones, permitiendo poder bajar la ocupación de la camas críticas que era lo más urgente”, explicó el profesor de Castellano. 

La debatida condonación al CAE

En esa línea, el ministro de Educación se refirió al proyecto que busca la condonación al CAE, el cual nuevamente se encuentra en el centro del debate público, debido a la publicación del “Primer informe del Crédito Con Aval del Estado: Características de la población deudora e impactos”. 

Esta es la primera de varias fotografías que tenemos que hacer, porque tenemos que seguir haciendo cruces de datos. El Presidente (Gabriel Boric) dice que vamos a presentar el proyecto el 2023 y por tanto, tenemos muchos meses por delante para trabajar en la propuesta y ver de qué manera la vamos a financiar”, sostuvo el secretario de Estado.

De ese modo, el ministro Ávila expuso que la condonación al CAE es un deber del Estado de Chile, ya que fue el mismo Estado el que implementó esta forma de financiamiento educacional.

El Estado de Chile elaboró esta política y género los niveles de endeudamiento, entonces tenemos que buscar un acuerdo transversal con todos los sectores políticos que nos permita asumir en conjunto esto”, declaró. 

La condonación al CAE “es una reparación que el Estado tiene que hacer porque fue responsabilidad del Estado esta mala política (…) tenemos que pensar cómo resolvemos esta gran mancha que tenemos por esta manera de financiar la Educación Superior, con una promesa que está incumplida porque no permitió la movilidad social”, complementó.

La universalidad del beneficio

Bajo este escenario, el ministro Ávila describió la universalidad que tendrá este beneficio para las y los deudores y dijo: “Todas y todos van a ser beneficiados de alguna manera con esto y para eso hay que incorporar variables en términos de pago, si terminó o no la carrera, variables de género, deudores que han fallecido, todas esas deben ser incorporadas en la medida». 

Estamos trabajando con Hacienda, con la Segpres, con mesas técnicas, con gente muy experta que está incorporando varios elementos para construir una promesa que sea sólida”, esgrimió el profesor. 

Finalmente, el ministro de Educación detalló que “hay un ejercicio prelegislativo” por lo que ha mantenido conversaciones con “parlamentarios, con agrupaciones de deudores e incluso con agrupaciones, universidades y centros de pensamientos que no necesariamente sean de nuestro sector político y están en contra, hay que abrirse al diálogo y al consenso con todos”.

[dps_related_post ids=»5044025,5019350″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad