;

Subsecretario de Prevención del Delito: «Tenemos que dar cuenta de los resultados, no anunciar los operativos por la prensa»

Eduardo Vergara destacó la priorización de los delitos y la equidad como ejes del plan anunciado por el Gobierno.

28 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOEl subsecretario Eduardo Vergara, previo a la Sesión Especial de Sala del Senado, que analiza el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses, y conocer los planes y programas que está desarrollando el Gobierno para combatirla.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

28 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO El subsecretario Eduardo Vergara, previo a la Sesión Especial de Sala del Senado, que analiza el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses, y conocer los planes y programas que está desarrollando el Gobierno para combatirla. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entrevista con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito - ADN Hoy 1 de julio de 2022

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656680780782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las encuestas muestran que la delincuencia es lo que hoy más preocupa a los chilenos, mientras las cifras muestran un aumento en los índices de criminalidad y de realización de delitos. Ante ello, el Gobierno anunció un Plan Nacional de Seguridad.

En entrevista con ADN Hoy, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que «después de 20 años, Chile va a tener una política nacional de seguridad pública».

«Para enfrentar los desafíos de inseguridad en Chile, la estructura actual queda corta», añadió, resaltando la presencia del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría de la Niñez en el anuncio del Presidente Gabriel Boric. «El esfuerzo gubernamental es de amplia magnitud y da cuenta de un hecho que los chilenos merecen saber».

[dps_related_post ids=»5051782,5049377″]

Vergara sostuvo que la iniciativa tiene un foco en la prevención de los delitos y en el ataque al crimen organizado. Son 33 medidas específicas que anunció el Mandatario y que incluyen cambios en el control de armas y la priorización de los delitos de mayor connotación social.

«La nueva categorización permite que nuestras policías e instituciones prioricen sobre los delitos que generan más impacto en las personas», siguió el subsecretario.

Además, la autoridad agregó que el Gobierno se ha centrado en la evaluación de la situación, la que se trabaja con los municipios del país. «Si pensamos que enamorándonos de nuestras ideas y planes vamos a seguir adelante, estamos muy equivocados», siguió.

Y sostuvo que el plan «es responsable de cara a la ciudadanía» y que se está trabajando con las autoridades locales. «Esta inseguridad se está viviendo hace mucho tiempo, y el corazón de esta política de seguridad pública tiene que ser la equidad. Por eso hay que tener cuidado con decir ‘ahora’ está ocurriendo esto».

«Si seguimos pensando que la inseguridad se acaba con frases rimbombantes y amenazas de que ‘aquí se acaba la fiesta’, vamos a ir directo al aumento de la criminalidad. Tenemos que hacer lo contrario, dar cuenta de los resultados, no anunciar los operativos por la prensa como se ha hecho muchas veces, donde se mandaba una alerta generalizada y se terminaba deteniendo a personas de los eslabones más débiles solo para aumentar las cifras», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad