;

Socióloga y PTU de invierno: «Siempre es bueno para los estudiantes tener una opción adicional que le quite presión y estrés»

Ciudadano ADN conversó con Marcela Arellano, directora de Vinculación con el Medio de DUOC UC, entidad aliada del Modelo Pionero de Anglo American, quien detalló este excepcional test.

04 de enero de 2021/SANTIAGOEl Subsecretario de Educación Superior, el Rector de la Universidad de Chile y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) supervisan los últimos detalles para la Prueba de Transición 2021 en un liceo de Estación Central 
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

04 de enero de 2021/SANTIAGO El Subsecretario de Educación Superior, el Rector de la Universidad de Chile y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) supervisan los últimos detalles para la Prueba de Transición 2021 en un liceo de Estación Central FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Socióloga y PTU de invierno: "Siempre es bueno para los estudiantes tener una opción adicional que le quite presión y estrés"

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656611787676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por primera vez y de manera excepcional en el país, este 4 y 5 de julio se llevará a cabo la Prueba de Transición Universitaria o PTU de invierno, test que pueden rendir todos aquellos egresados de la enseñanza media hasta el 2021 y que lograron inscribirse en este proceso hasta abril del 2022.  

Es por ello que Ciudadano ADN conversó con Marcela Arellano, directora de Vinculación con el Medio de DUOC UC, entidad aliada del Modelo Pionero de Anglo American, quien detalló esta medición. 

[dps_related_post ids=»5002694,4949447″]

«Siempre es bueno para los estudiantes tener una opción adicional que le quite presión y estrés de lo que es terminar el año escolar en noviembre-diciembre y rendir la prueba y tener esa sensación que hemos tenido por años, que es la última oportunidad”, señaló la experta.

En esa línea, Marcela Arellano indicó que esta PTU de invierno “es una buena noticia para los estudiantes y quienes la rindieron antes y no le fue bien, porque permite tener un periodo de preparación y volver a rendirla, con un puntaje que se puede guardar para usar el próximo año”. 

«Esta prueba permite elegir con cuál puntaje te vas a quedar, si con el del año pasado o con el de este año para la postulación del 2023, porque no es para la admisión de segundo semestre”, aclaró la socióloga.

De ese modo, Arellano apuntó que para esta PTU de invierno hay 50 mil inscritos y “la mayor diferencia con la medición en diciembre, es que aquí no hay beca, es decir, los que rendirán el test tuvieron que pagar el valor de aquella prueba. 

En el caso de rendir solo un test, el arancel a pagar es de $13.800, si eligen dos son $25.195 y si eligen dar tres o más, el arancel es de $36.590. 

Adiós PTU, hola PAES

Esta PTU de invierno será la última prueba de transición, para dar paso a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se implementará en noviembre de este año. 

Bajo este escenario, Marcela Arellano explicó que los cambios a los que ha sido sometida esta prueba de medición se comenzaron en 2018, con la última reforma a Ley de Educación Superior, por medio de la cual el Ministerio de Educación, junto a la Universidad de Chile y el Demre -encargado técnico de esta prueba- se comprometieron a mirar qué es lo que tenemos y qué tipo de medición estamos haciendo.

“La principal crítica a esta prueba es que estaba más concentrada en lo cognitivo e iba poco a las competencias o habilidades reales”, hecho que cambiaría con esta PAES que es “un instrumento con preguntas más inclusivas y que permiten a los estudiantes responder en contextos reales. Va a contribuir a la equidad y disminuir las brechas”, señaló la socióloga.

“Debiese ser de menos memoria y permitir que los estudiantes, al tener una situación de aplicación, se generen menos inequidades de aquellos que tuvieron una experiencia educativa de mayor calidad con aquellos que han estado con una mayor desventaja”, complementó.

Más allá de la prueba

Pero ojo, ya que no todo se basa en las pruebas, puesto que si bien Marcela Arellano dijo que la PTU es relevante para el proceso de ingreso a la educación superior, aún el país debe avanzar en mejorar el apoyo para la elección correcta de carreras.

“Los jóvenes tienen ideas fantasiosas con las carreras y las rentas, lo que voy a estudiar es lo que voy a ganar, entonces todos queremos ser abogados, médicos y se deja de estudiar lo que me gusta, para lo que tengo capacidades”, declaró la socióloga.

«Si logro encontrar esa combinación (de estudiar los que me gusta) siendo joven, después transitando la vida adulta va ser mucho más fácil que en el desarrollo de mi carrera profesional me vaya bien”, cerró Marcela Arellano.

[dps_related_post ids=»4948825,4916236»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad