;

Ciudadano ADN presenció el Modelo Pionero de Anglo American en acción en el Colegio Andalién

Con el objetivo de vivir esta particular e innovadora experiencia educativa, Sandra Zeballos y Aldo Schiappacasse tomaron sus maletas y viajaron de forma especial a la comuna de Colina.

Ciudadano ADN presenció el Modelo Pionero de Anglo American en acción en el Colegio Andalién

Debido al compromiso con los avances en la educación nacional, Ciudadano ADN tomó sus maletas y viajó de forma especial a la comuna de Colina, para vivir la experiencia educativa del Modelo Pionero de Anglo American en el Colegio Andalién. 

Con cerca de 700 alumnos de kínder a tercero medio, este establecimiento es parte de las 20 escuelas a nivel nacional que tienen integrada en su formación el Modelo Pionero el que busca convertir a los colegios de las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía minera en centros de “innovación que potencien el vínculo social con sus comunidades y el liderazgo de los y las estudiantes”, señaló Nicole Cisternas, directora del Modelo Pionero.

[dps_related_post ids=»5030105,5002753″]

Para Marcela Umaña, directora del Colegio Andalién, este modelo educacional “es bueno porque es inclusivo, saca lo mejor de las diferencias” y establece un “cambio radical” a lo que antes se realizaba. “Las clases de los alumnos ya no son pregunta-respuesta, ellos demuestran lo que hacen”, señaló.  

Según la directora del colegio, uno de los principales beneficios del Modelo Pionero es que genera una atmósfera diferente en la comunidad educativa, lo que provoca que “los problemas que hay en Santiago se vean lejos”.

Desarrollando comunidades

Por su parte, David Viera, director de Educación para Latinoamérica de Anglo American, recalcó que esta “transformación radical” en los establecimientos es necesaria para que «dejemos de ver a la escuela como un espacio donde los estudiantes solo reciben información, por uno donde puedan florecer, donde estén desarrollando sus comunidades con proyectos reales”. 

“Esta es una modificación que cambia la forma en que se organiza la escuela, donde el colegio es un centro de innovación y el estudiante aprende investigando, desarrollando proyectos y ese trabajo se proyecta en productos concretos y los vecinos los disfrutan”, agregó David Viera.

En esa línea, David Viera afirmó que uno de los principales objetivos del Modelo Pionero, y que “orgullosamente” se puede apreciar en el Colegio Andalién de Colina, es que “se demuestra que los estudiantes son actores reales en el mundo”.

Un espacio para emprendedores

Pero el viaje del Ciudadano ADN al Colegio Andalién de Colina no se trató solo de conversaciones. Ello, ya que el periodista Víctor “El Tigre” Cruces recorrió las salas de clases de los y las estudiantes de preescolar, en donde desarrollan habilidades con la metodología Montessori, la cual busca que los niños sean más autónomos y se valgan por sí mismos. 

Además, el comunicador conoció los avances en infraestructura con los que cuentan gracias al apoyo privado de Anglo American, con el cual han podido adquirir una piscina, una cancha deportiva y prontamente áreas verdes. 

Pero “El Tigre” Cruces no solo mostró la infraestructura, sino que dio a conocer una especial “feria” instalada en el patio del establecimiento en donde emprendedores, que son parte del Programa Emerge de Anglo American, pudieron mostrar sus productos. 

Somos unos agradecidos del programa, porque cuando nosotros partimos iniciamos con lo que sabíamos hacer, pero nos sabíamos administrar, pensar global y en eso nos ayuda el programa”, afirmó Maximiliano, trabajador de la Dulcería Norma. 

Y ¡OJO! Ya que las postulaciones para el segundo ciclo del Programa Emerge de Anglo American ya están disponibles y puede acceder a ellas aquí

Colegio Andalién, un orgullo comunal

En tanto, Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, se refirió a la importancia de contar con establecimientos como el Colegio Andalién con el Modelo Pionero en la comuna, puesto que “no todos los niños y niñas aprenden de las mismas maneras y tienen las mismas habilidades, y cuando uno identifica eso, es capaz de entender los desafíos educativos”. 

“Que se trabaje por proyectos y en base a las habilidades que uno tiene y donde esas habilidades se juntan en el mismo proyecto, aquello es lo ideal”, añadió la jefa comunal.

En esa arista, Valenzuela puntualizó que Andalién es un “orgullo para la comuna”, el cual puede ser “replicado en otros colegios, para que nadie se quede abajo”. 

Desde la visión de los padres y madres, María Vásquez, presidenta del Centro de Padres del Colegio Andalién de Colina y exalumna del establecimiento, expresó que como apoderados se alegran y agradecen este Modelo Pionero, “porque están nuestros hijos y vemos que tienen un lugar mucho mejor que antes”.  

“Como apoderados vemos cambios, porque ya no es solo profesor y alumno, ahora es profesor, alumno y familia”, cerró Carolina Miranda, ex alumna y actual apoderada de dos estudiantes.

A continuación puedes revivir la edición especial del Ciudadano ADN en el Colegio Andalién de Colina:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad