Nacional

Alcalde de Rapa Nui sobre viajes humanitarios: “Hay resistencia para querer abrir la isla por parte de la autoridad”

Pedro Edmunds acusó una descoordinación del Ministerio de Salud, tras el fallo que dejó a 150 personas varadas en el Aeropuerto de Santiago.

Por José Campillay
Miércoles 29 de Jun, 2022 - 20:57
Actualizada el Miércoles 29 de Jun, 2022 - 20:58
Compartir

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, conversó con La Prueba de ADN sobre la situación de los viajes humanitarios. Durante la mañana de este miércoles fueron 150 personas las que quedaron varadas en el Aeropuerto de Santiago al no poder abordar un viaje planificado con anticipación.

La polémica surge al existir una denuncia en contra del Ministerio de Salud y la Seremi por la responsabilidad del fallo en la operación. Se apunta a que el retraso, que terminó afectando a los pasajeros, se debe a un retraso en la toma de exámenes antígenos. Esto impidió que pudieran viajar de regreso a la isla.

Una complicada situación de la comuna

El alcalde explicó el contexto en el que ocurre esta situación y agrava lo vivido por las personas afectadas. Indicó que son la única comuna que ha estado aislada en el país desde que comenzó la pandemia por el Covid-19.

“Desde que partió nuestro auto-encierro, el 17 de marzo del 2020 a la fecha, la isla está cerrada“, detalló. Frente a esto surgen diferentes problemas en los que es necesario que ciudadanos, ya sea de Rapa Nui o el continente, puedan transitar.

Así es como surgieron estos vuelos humanitarios, los que el edil reconoce posibles “gracias a la colaboración de LATAM”. Claramente aquí debe existir coordinación con la Seremi y el Minsal.

Para este caso, el último vuelo, “el Gobierno se desentendió de financiar el vuelo. Nosotros financiamos el avión y nos organizamos junto a las autoridades para que ellos nos presten colaboración en el aeropuerto para que se garantice que toda persona llegue sin Covid”.

Bajo la intención de querer repatriar a los habitantes de la comuna, solo se puede apelar a vuelos humanitarios. De aquí aparece el problema de fondo que refiere a la reconexión.

Sin viajes a la isla

Pedro Edmunds apuntó que el drama principal es porque “hay resistencia para querer abrir Rapa Nui por parte de la autoridad“.

Durante estos dos años se han concretado diferentes viajes especiales bajo la misma fórmula, pudiendo trasladar a más de 8 mil personas. Todo esto, asegura el alcalde, sin ningún caso de coronavirus.

Y justo ahora, en vísperas de  la apertura de la isla, surge esto de hacer antígenos a última hora, cuando los aviones tienen establecidos sus horarios de salida”.

El edil fue tajante en decir por qué, bajo su punto de vista, no quieren retomar los vuelos. “Tienen miedo. Y yo entiendo porque no nos conocen“.

A pesar de los argumentos y explicaciones que presenta el alcalde sobre cómo avanza la comuna en materia de prevención y cuidados, sostiene que no hay confianza por parte desde el Gobierno.

Por otra parte, está el antecedente de que la municipalidad presentó una solicitud y presupuesto para que se levante una UCI en la isla. Pero no ha sido aprobado por las autoridades. “Eso es señal de no querer hacerlo“.

De esta manera, más allá de que los viajes humanitarios a Rapa Nui den resultados, se apunta a la necesidad de retomar los vuelos y la normalidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto