Gendarmería traslada a imputados acusados de torturar a primerizos en Santiago 1
“Los hemos derivado con el objetivo de desarticular las bandas de crimen organizado, que ponen en peligro la seguridad de la población penal y del personal", afirmó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.

Tras la denuncia de un juez y en el marco del Plan contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería, este domingo un grupo de privados de libertad, que estaba cometiendo ilícitos al interior de la cárcel Santiago 1, fueron trasladados a otros recintos penitenciarios.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “en menos de 24 horas hemos trasladado a imputados de alta peligrosidad, principalmente extranjeros, quienes estaban extorsionando a primerizos”.
[dps_related_post ids=»5048997,5035436″]
“Los hemos derivado a distintos módulos de máxima seguridad de otras unidades penales del país con el objetivo de desarticular las bandas de crimen organizado, que ponen en peligro la seguridad de la población penal y del personal, así como de la sociedad”, agregó.
En esa línea, la autoridad de Gobierno precisó que los traslados de personas privadas de libertad desde Santiago 1, se deben también a la sobrepoblación que existe en ese recinto penitenciario; permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar.
El pasado miércoles 22 de junio, Gendarmería realizó allanamientos simultáneos en 12 cárceles del país, procedimiento que también se enmarca en el Plan de combate contra el Crimen Organizado, al interior de unidades penales, logrando incautar diversos elementos prohibidos que atentan contra la seguridad penitenciaria.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, afirmó que los traslados se realizaron aplicando todos los protocolos de seguridad y sanitarios, y agregó que ya se está trabajando en un convenio con otros países que nos permita acceder a los antecedentes de parte de la población penal proveniente del extranjero.
“Ya estamos en contacto con los países de origen de estos imputados, pues deben ingresar a nuestros recintos con otra clasificación y no como primerizos”, apuntó la máxima autoridad penitenciaria.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























