;

Ministra Siches recomendará al Presidente Boric prorrogar estado de excepción en la macrozona sur

El 29 de junio viajará hasta el Congreso para dar cuenta a los parlamentarios de las cifras que hasta ahora ha dejado la medida.

Izkia Siches, reunión de seguridad, 1024x576 jpg ok

Izkia Siches, reunión de seguridad, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Ministra Siches por hechos de violencia en macrozona sur - Paulina García - Pauta B - 23 de junio de 2022

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655990312877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el palacio de La Moneda llegaron la mañana de este jueves los representantes de las policías y las altas jerarquías del Estado Mayor Conjunto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra del Interior, Izkia Siches, para evaluar los días de excepción constitución que han regido en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Tras el encuentro, la ministra Siches declaró: «Hacemos un balance positivos en torno a poder evitar, en especial, aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas: una reducción importante en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos en un 65%; y el uso de armas de fuego en un 57%». Además, se han hecho 20 mil controles y 47 personas han sido detenidas en la zona.

[dps_related_post ids=»5047165,5046249″]

Por lo mismo, según señaló la secretaria de Estado«hemos resuelto recomendarle al Presidente volver a prorrogar el estado de excepción en la zona». Para ello irán hasta el parlamento el próximo 29 de junio, a fin de «darle cuenta a los señores y señoras parlamentarias de los detalles de estas cifras como también la necesidad, desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona».

Denuncias de inacción de militares

A propósito de un video difundido el 15 de junio pasado que mostraba una inacción de los militares, la titular de Interior aseguró también que se fortalecieron las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros. 

«Hemos tomado aquel incidente como una oportunidad para fortalecer los protocolos y la comunicación interinstitucional, lo cual nos da cuenta de hoy tener procedimientos que en un breve plazo puede permitir un despliegue en la zona donde hayan incidentes de forma conjunta. tanto de la Fuerza Aérea, la Fuerza Armada y la policía. Hemos considerado importante la información que se transmitió por la prensa, pero que no da cuenta que es tan detallada», explicó Siches.

Por lo pronto, en los próximos días viajará hasta la provincia de Arauco junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, «considerando el despliegue de la Armada, que requiere el acompañamiento del Gobierno».

Sobre una eventual visita del Presidente Gabriel Boric a la zona, señaló: «Estamos evaluando cuál es el mejor momento para que participe el Presidente de la República».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad