;

Armada instala estatua de un joven Arturo Prat en reemplazo a figura de José Toribio Merino en Museo Marítimo de Valparaíso

Este cambio se realizó tras la orden emanada por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 17 de junio.

Armada instala estatua de un joven Arturo Prat en reemplazo a figura de José Toribio Merino en Museo Marítimo de Valparaíso
Revisa la seccion lo ultimo

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 17 de junio, este jueves la Armada retiró del frontis del Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, la estatua del exintegrante de la junta militar, el almirante José Toribio Merino, figura que fue reemplazada por Arturo Prat cuando era solo un cadete. 

Dicha determinación legal se tomó tras acoger un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en el que requería el retiro de la estatua del militar. 

[dps_related_post ids=»5044363,4895993″]

Es más, fue el mismo abogado quien dio a conocer esta noticia a través de sus redes sociales, en donde por medio de un video afirmó: «Merino fue el cabecilla del Golpe de Estado de 1973, el usurpador del mando de la Armada y uno de los principales responsables de todas las violaciones a los derechos humanos en dictadura«. 

«Queremos valorar el paso dado por la Armada, habría podido apelar ante la Corte Suprema y alargar de esta manera el conflicto, ha preferido conformarse con el fallo de primera instancia”, agregó el presidente de la Fundación Memoria Histórica. 

En esa línea, el abogado continuó: “Queremos entender esta decisión como un paso dado voluntaria y conscientemente de la unidad de todos los chilenos y chilenas, al eliminar este símbolo ofensivo y amenazante para gran parte del país y la memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos».

Finalmente, Rendón señaló que se mantienen pendientes otros recursos por medio de los cuales exigen el retiro de otros homenajes a Merino que mantiene la Armada, por ejemplo, al interior de la Escuela Naval.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad