;

Justicia ordena a la Armada retirar monumento a José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo en Valparaíso

La decisión de la Corte de Apelaciones deberá ser ejecutada en un plazo máximo de cinco días.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2019/VALPARAISOEstatua del almirante de la Armada de Chile, comandante en jefe de la institución y miembro de la Junta militar durante la dictadura, Jose Toribio Merino, ubicada en el acceso al Museo Maritimo Nacional de Valparaíso.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

11 DE SEPTIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Estatua del almirante de la Armada de Chile, comandante en jefe de la institución y miembro de la Junta militar durante la dictadura, Jose Toribio Merino, ubicada en el acceso al Museo Maritimo Nacional de Valparaíso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este viernes la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso el monumento al almirante José Toribio Merino, integrante de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet. 

En detalle, este falló se tomó tras acoger un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en el que requería el retiro de la estatua del militar. 

[dps_related_post ids=»5042705,5044100″]

Esta decisión de la Corte deberá ser ejecutada por la Armada en un plazo máximo de cinco días y no se podrá exhibir dicho monumento en ningún lugar público. 

ADN

Estatua del almirante de la Armada de Chile y miembro de la Junta militar durante la dictadura, Jose Toribio Merino, ubicada en el acceso al Museo Marítimo Nacional de Valparaíso / Agencia Uno / Leonardo Rubilar

La reacción de Rendón

Tras conocer el fallo, Mariano Rendón señaló: “Pese a la actitud cobarde y sumisa al militarismo del Gobierno del (Presidente) Boric, que solo anteayer se desentendió del tema, indicando que la decisión de mantener o no la estatua del criminal Merino era privativa de la Armada, hemos obtenido un triunfo notable en tribunales”. 

Esta es una victoria también del movimiento de Derechos Humanos en general y de las víctimas de la Armada en especial, que no han cejado en protestar todos los días 11 de cada mes frente a esta burla instalada en el Museo Marítimo. Este fallo es un acto de justicia histórica que marca un hito en la lucha por la memoria y los DD.HH. en Chile», agregó el abogado. 

Asimismo, Rendón señaló que se mantienen pendientes otros recursos por medio de los cuales exigen el retiro de otros homenajes a Merino que mantiene la Armada, por ejemplo, al interior de la Escuela Naval.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/ESTATUAMERINORETIRO.pdf»][/dps_pdf]



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad