Nacional

Lucía Pinochet Hiriart acude a la Corte Suprema para evitar pago de 100 millones en impuestos por herencia de su padre

La defensa de la hija del dictador indica que el cálculo del SII “en forma desmedida” incluyó en el monto “activos en la masa hereditaria sin atender también los pasivos”.

Reproducción
Por Nelson Quiroz
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 17:51
Actualizada el Miércoles 22 de Jun, 2022 - 17:59
Compartir

Este miércoles se dio a conocer que Lucía Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet, ingresó el 10 de junio pasado un requerimiento ante la Corte Suprema con el objetivo de evitar el pago de más de 100 millones de pesos en impuestos por la herencia de su padre, acusando un mal cálculo por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo a lo consignado por La Tercera PM, en 2015, el SII indicó que Lucía debía pagar en términos de impuestos a la herencia, un monto equivalente a unos $41 millones, cifra a la que se le suman otros $46 millones en intereses y una multa de otros $12 millones.

De acuerdo a la Ley 16.271 sobre “impuestos a las herencias, asignaciones y donaciones”, para establecer el monto, el heredero debe pagar por los bienes que serán transferidos, por medio de una escala progresiva según el capital.

Es más, la misma normativa señala que en un plazo máximo de dos años es el mismo heredero/a quien debe declarar lo que recibe, para luego realizar el pago del impuesto correspondiente al Fisco, hecho que según el SII Lucía Pinochet Hiriart no habría cumplido.

$360 millones de herencia

De acuerdo al medio citado, para realizar el cálculo del impuesto el SII consideró los activos, inmuebles, participación en empresas y vehículos de propiedad de Augusto Pinochet, todo con un avalúo de $5.047.130.990. En base a esta cifra a Lucía Pinochet Hiriart le corresponde el 7,1% de dicho monto, unos $360 millones.

Luego de conocer esta noticia, el mismo 2015, la hija del dictador ingresó un recurso ante el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago para que esta liquidación fuera anulada y se emitiera una nueva, reclamo que fue rechazado en 2019.

En base a este escenario, Lucía Pinochet Hiriart, por medio de su abogado Christian Plass, presentó dicho requerimiento ante la Corte Suprema afirmando que “en forma desmedida se incluyeron activos en la masa hereditaria sin atender también los pasivos, como sería la propia deuda fiscal del causante”.

“No se consideró que la sucesión hereditaria se encontraba impedida de solicitar la posesión efectiva (embargos y acciones judiciales contra su familia)”, hecho que “pudo preverse por el Fisco no debiendo esperar ocho años para instar la aceptación o repudiación de los herederos y que, al ser persona interesada debió manifestarse en un plazo inmediato o breve”, agregó la defensa de Pinochet Hiriart.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto