;

Gobierno acuerda histórico plan de reinversión de utilidades para Codelco

"Estamos comprometidos con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello", señaló la ministra de Minería Marcela Hernando.

Gobierno acuerda histórico plan de reinversión de utilidades para Codelco
Revisa la seccion lo ultimo

Gobierno firma decreto para reinversión en Codelco

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655907461327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, y en medio de las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre por el cierre de la fundición Ventanas, el Gobierno firmó un decreto para que Codelco pueda reinvertir parte de sus utilidades anuales.

Esta medida fue calificada como «inédita» por el Ejecutivo, quienes además detallaron que permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades en el financiamiento de su cartera de proyectos.

[dps_related_post ids=»5046624,5046594″]

En el año 2021, las utilidades de la empresa estatal fueron de $1.943 millones de dólares, por lo que esta iniciativa implicará una reinversión de cercana a los $580 millones de la divisa norteamericana. Este ejercicio se realizará de forma similar por los próximos tres años (hasta 2024).

El ministro de Hacienda Mario Marcel, junto a su par de Minería Marcela Hernando, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, llegaron hasta la cita para firmar este decreto. «Como Gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa», señaló Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda agregó que «en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado«. «Una compañía tan importante para el país no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento«, aseveró el ministro.

Por su parte, la ministra Hernando manifestó que «el Gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello«.

Cierre de Ventanas «no fue una decisión apresurada»

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco defendió la decisión del directorio de cerrar progresivamente la fundición Ventanas. «¿Alguien cree en este país que durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental que viven Quinteros y Puchuncaví? ¿Alguien cree después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario«, señaló.

«Esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esto es una situación muy crítica, hay historias escritas de la gente que ha sufrido por lo que el entorno en el cual viven. Más que una decisión apresurada, me parece que esta es una decisión muy justa«, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad