;

Nueva Constitución: 75% de los artículos necesitarían 4/7 y un referéndum para ser reformados

Un estudio detalló que gran parte de los estipulado en el borrador constitucional requeriría de importantes requisitos y quórums elevados para su reforma.

Artículos nuevas constitución

Artículos nuevas constitución

Revisa la seccion lo ultimo

Cada vez va quedado menos para el plebiscito de salida de la Nueva Constitución y recientemente se dio a conocer un informe donde se detalla que varios artículos contarían con importantes requisitos para una eventual reforma.

Un estudio realizado por Horizontal, centro de análisis ligado a Evópoli y fundado por Ignacio Briones, entre otros, calculó el detalle de esta situación.

Según indicaron, el 75% de los artículos redactados en el borrador de la nueva Carta Magna requerirían un quórum de 4/7, más un referéndum.

Esta cifra de aprobación debería ser alcanzada en el actual sistema bicameral. Asimismo, se explica que la fórmula se aplicaría en caso de no alcanzar los 2/3.

[dps_related_post ids=»5045183,5043611″]

La opinión desde el centro de estudio

Ante este escenario de los votos de aprobación, el referéndum y el requerimiento para el congreso en caso de querer modificar la Constitución, desde la entidad fueron más allá de analizar.

Expresaron que esto refleja «un cerrojo que dificultará la reforma» en una posible nueva carta fundamental. Además, sostienen que aborda temas de relevancia.

«Los cerrojos están en las materias más relevantes: poder Ejecutivo, poder Legislativo, Estado Regional, principios y disposiciones generales y reforma y reemplazo de la Constitución».

De cara al futuro

Otro de los aspectos que se consideran dentro del estudio, teniendo en cuenta las modificaciones que plantea la Carta Magna, es el panorama que se irá conformando hasta el año 2026.

«Las reformas que se puedan realizar por 4/7 entre el 2022 y el 2026 no alterarán los artículos más controversiales de la propuesta de la Convención Constitucional», sostienen en el documento publicado por Horizontal.

En este sentido, se sostiene que a partir del año 2026 un 56% necesitarán 2/3 o 4/7, más el plebiscito ratificatorio, para la modificación.

De esta manera, manifiestan el planteamiento de «quórums excesivamente altos» para la reforma de artículos en la Nueva Constitución en caso de que todo sea aprobado como está en el borrador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad