;

División Ventanas: Federación de Trabajadores del Cobre dará inicio al paro este domingo o el lunes

Tras reunirse con el Gobierno, los sindicatos de todas las divisiones de Codelco ratificaron su paralización. "Los paros no se anuncian, se hacen", advirtió su dirigente.

División Ventanas: Federación de Trabajadores del Cobre dará inicio al paro este domingo o el lunes

Recientemente, el Gobierno y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunieron a raíz del cierre de la Fundición Ventanas. Producto de que no se llegó a acuerdo, los sindicatos de todas las divisiones de Codelco decidieron ratificar el paro nacional. 

«En un 100% hemos determinado hacer efectiva nuestra paralización y la vamos a hacer en forma muy estratégica. Los paros no se anuncian, se hacen«, advirtió Amador Pantoja, presidente de la FTC en una entrevista con el Canal 24 Horas.

[dps_related_post ids=»5045205,5045161″]

El dirigente sindical también dio a conocer que la paralización de todas las divisiones de trabajadores de Codelco tendrá su inicio entre este domingo 19  y el lunes 20 de junio. «Ya está acordada y se va a realizar», aseguró el funcionario de la empresa estatal.

Estos anuncios fueron comunicados luego de que la FTC se reuniera con el Gobierno, en una conversación en la que estuvo presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra de Minería, Marcela Hernando.

A propósito, el líder de la Federación de Trabajadores del Cobre declaró: «Si la ministra está hablando con la verdad, la inversión está aprobada y Codelco lo ha dicho claramente. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos es que hagamos la inversión y funcionemos con todos los estándares establecidos«.

Además, Pantoja hizo una invitación a «sentarnos en una mesa con todos los actores para acordar procesos que nos permitan avanzar«. Sin olvidar que también reiteró su total disponibilidad para realizar las conversaciones que sean necesarias para llegar a un acuerdo. «Seguimos disponibles a seguir dialogando«, afirmó el dirigente sindical.

La «zona de sacrificio»

El trabajador minero reafirmó su postura en contra del cierre de la Fundición Ventanas y aclaró que en todo caso no bastaría con su cierre, ya que hay que clausurar todas, con el daño socioeconómico que esto equivaldría.

«Si nos cierran a nosotros, la contaminación no se va a acabar. Para poder terminar de verdad con la ‘zona de sacrificio’, como lo ha dicho el Presidente de la República, entonces cierre todas las empresas. Cerrarlas todas es un impacto social tremendo«, argumentó. 

Y luego agregó: «Si fuimos testigos del desastre de Lota, hoy vamos a ser testigos de un desastre de comunas tan importantes como Quintero y Puchuncaví«.

Los trabajadores se están asesorando y buscan el diálogo

A propósito del posible desarrollo de una mega fundición, el líder de la FTC manifestó que están preocupados de quedar fuera. Creen que el Gobierno no los va a dejar participar, a menos que se comprometa a que dicho proyecto minero se desarrolle con exclusividad de Codelco y con el total de sus trabajadores.

«Se insinúa en las conversaciones y nosotros vamos a reiterar que cuando queramos conversar de grandes proyectos estamos disponibles en la mesa, y técnicamente preparándonos con muy buenos asesores. Los trabajadores y trabajadoras creemos en el diálogo«, expuso el funcionario de Codelco.

«Una empresa avanza de la mano con su gente, no contra su gente», concluyó Amador Pantoja, presidente de la  Federación de Trabajadores del Cobre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad